2024-07-25
InicioAcción SindicalEl comité de Gorabide convoca 6 días de huelga ante la nula...

El comité de Gorabide convoca 6 días de huelga ante la nula voluntad negociadora de la dirección de la empresa

El comité de empresa intercentros de Gorabide, compuesto por 15 delegadas de LAB, 5 delegadas de ELA y 3 delegadas de ESK, valora muy positivamente la jornada de huelga del día 8 de febrero. La incidencia de la huelga fue altísima y 400 trabajadoras y trabajadoras se movilizaron en las calles de Bilbao. Sin embargo, lamentan la posición de la dirección de la empresa, que continúa sin querer afrontar una negociación seria que les acerque a un acuerdo. Ante esta situación, se ha visto obligado a convocar 6 días de huelga para los días 28 de febrero y 1, 27, 28, 29 y 30 de marzo.

Gorabide, asociación bizkaina en favor de las personas con discapacidad intelectual, presta sus servicios en 37 centros de trabajo situados en diferentes municipios de Bizkaia. En esta empresa trabajan más de 600 personas, y prestan sus servicios a alrededor de 5.000 personas con diversidad funcional.

La titularidad del servicio público que prestan es responsabilidad de la Diputación Foral de Bizkaia y del máximo responsable del Departamento de Acción Social, Sergio Murillo.

La dirección de Gorabide ha bloqueado la negociación del Convenio. Las trabajadoras, en un acto de responsabilidad, han propuesto a la empresa una plataforma de mínimos cuyas principales reivindicaciones son:

  • Subidas salariales con mínimo del IPC que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo.
  • Medidas que disminuyan la altísima eventualidad en atención directa que se sitúa por encima del 40%.
  • Trabajo estable y de calidad, frente a la nueva modalidad de contratación precaria impuesta por la empresa.
  • Medidas de conciliación para toda la plantilla.

Quieren recordar que las trabajadoras de Gorabide han sido esenciales durante estos 2 años de pandemia, mostrando en todo momento su implicación y responsabilidad, y la empresa, lejos de reconocer nuestro trabajo, se niega a llegar a un acuerdo con la plantilla; que lleva desde el 2019 arrastrando una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de 300 euros mensuales.

Por si eso fuera poco, Gorabide ha impuesto a la plantilla unos calendarios laborales que recortan gravemente las medidas de conciliación que ya tenían recogidas en su propio convenio.

Ante el talante de la dirección de Gorabide y la nula voluntad de acuerdo de su gerente Txema Franco, han convocado huelga para los días 28 de febrero y 1, 27, 28, 29 y 30 de marzo.

Por último, quieren trasladar que, de mantenerse la empresa en su actual posición, convocarán los días de huelga que sean necesarios para conseguir un acuerdo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.