2024-02-26
InicioSecretaríasSecretaría FeministaDía Internacional de la Liberación Sexual

Día Internacional de la Liberación Sexual

Hoy, 28 de junio, día por la liberación sexual, tenemos una nueva cita en la lucha contra cualquier tipo de discriminación por opción sexual, lucha que también debe estar presente en los centros de trabajo.
La crisis económica está siendo utilizada y manipulada para aumentar el poder patronal, así como para fomentar todo tipo de actitudes de rechazo y de odio hacia todo aquello que no responda a criterios de normalidad. De esta manera, el contexto actual es el terreno abonado para seguir profundizando en la discriminación laboral derivada del no respeto a la diversidad sexual o identidad de género, reprimiendo su visibilizacion, dificultando la extensión de derechos (permisos y licencias) e impidiendo la introducción de dinámicas que pongan freno al acoso por motivos de orientación sexual.

Desde LAB queremos demostrar nuestro apoyo y nuestro compromiso en la defensa de la diversidad sexual en el medio laboral, como un elemento más que promueva y enriquezca la transformacion social y política que necesita y demanda Euskal Herria. En este sentido, LAB se compromete a llevar adelante acciones, medidas y propuestas normalizadoras que promuevan el abordaje de la diversidad afectivo-sexual, sin discriminaciones en los centros de trabajo, para garantizar la igualdad de todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sin aceptar ningún tipo de rechazo por motivos de opción sexual.

Igualmente hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a participar en las movilizaciones del día 28 de junio, que se han organizado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria con motivo del Día Internacional de la Liberación Sexual.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.