LAB y ELA de Condesa han informado de que la emprese les han hecho saber que la empresa ha conseguido un acuerdo verbal con los acreedores para evitar el concurso. Ambos sindicatos denuncian que el acuerdo se ha llevado a cabo a espaldas de los y las trabajadoras y de la representación sindical. Para denunciar el ocultismo de la dirección y a favor de los puestos de trabajo, hoy día 13 de noviembre, la plantilla estará en huelga. A las 12:00 del mediodía se manifestarán desde la plaza de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz, para concluir frente a las oficinas del Grupo de la calle San Prudencio.

Lectura de LAB y ELA de Condesa 
CONDESA: sigue sin aclararse nuestro futuro.

«En la mañana de hoy CONDESA ha anunciado que ha conseguido un acuerdo verbal con los acreedores para evitar la entrada en concurso.

En primer lugar, los sindicatos ELA y LAB de Condesa queremos expresar que este es un acuerdo que se ha hecho de espaldas a los trabajadores y trabajadoras, del que no hemos tenido noticia hasta hoy mismo, no ha habido ninguna participación por nuestra parte. Tampoco se nos han dado los detalles del mismo, ni siquiera quién lo va a liderar, lo que demuestra que el Grupo sigue con su política de oscurantismo y de negar información que nos afecta directamente.

En segundo lugar, la falta de información y de conocimiento del mismo, nos impide conocer si dicho acuerdo da respuesta a las necesidades de los y las trabajadores y trabajadoras: desconocemos si hay alguna garantía respecto al mantenimiento del empleo (más de 1.000 entre directos e indirectos), respecto a nuestras condiciones laborales y respecto al futuro de la actividad industrial de todas las plantas. Por tanto, entendemos que CONDESA pretende ganar tiempo y con los posibles socios abordar un proceso de “reestructuración” que nos afectará y ante el que, evidentemente, no vamos a permanecer parados.

En ese sentido, nos reafirmamos en la convocatoria de huelga para mañana día 13, que acompañaremos con una movilización que comenzará a las 12:00 desde la plaza de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz y concluirá frente a las oficinas del Grupo de la calle San Prudencio (junto a la plaza del Arca). Creemos que los objetivos de estas movilizaciones no se ven de ninguna manera satisfechos con este “acuerdo verbal” y por tanto todos los agentes implicados, el Grupo CONDESA, los posibles inversores-compradores, la banca y las instituciones tienen que saber que seguiremos movilizándonos hasta garantizar que no se destruyan empleos ni se recorten nuestros derechos.

Precisamente eso le hemos transmitido al Gobierno Vasco en la reunión con el Director de Desarrollo Industrial: que adopte compromisos firmes en la defensa del empleo. Nos parecería inaceptable que el Gobierno Vasco favoreciera o apoyara una solución que suponga la pérdida de empleos y derechos de las y los trabajadores. Durante la celebración de la reunión, decenas de trabajadores y trabajadoras de CONDESA FABRIL y CONDESA INOX se han concentrado en el exterior del Gobierno Vasco, exigiendo que la solución a la situación que estamos viviendo pase por el mantenimiento de nuestros empleos y nuestros derechos.

Gasteiz, 12 de noviembre de 2014
ELA Y LAB DE CONDESA»