2024-04-25
InicioFederacionesIndustriaDesconvocada la huelga indefinida en Tecnichapa

Desconvocada la huelga indefinida en Tecnichapa

La plantilla de Tecnichapa, empresa del Grupo Ormazabal-Velatia localizada en Igorre, ha logrado forzar a la dirección de Velatia a acordar el convenio colectivo con el comité de empresa.

El pasado 20 de octubre, el comité de empresa de Tecnichapa compuesto por 8 representantes de LAB convocaba una huelga indefinida, ante la negativa de la empresa de negociar un acuerdo que recogiera las reivindicaciones de la plantilla, compuesta por 160 trabajadores y trabajadoras.

La empresa se negaba a negociar los contenidos de la plataforma de los y las trabajadoras, utilizando el miedo escénico del Covid, intentaba imponer un acuerdo que ya había logrado en otra planta del grupo. La imposición suponía recortes en los derechos de las y las trabajadoras, aumentando la flexibilidad y institucionalizando las horas extras.

La determinación de la plantilla a no aceptar chantajes y su disposición a ir a la huelga ha obligado a la dirección de Velatia a moverse de sus posiciones y a llegar a un acuerdo para el Convenio de Tecnichapa. El día que iba a dar inicio la huelga indefinida, el día 26 a la noche, se alcanzó el acuerdo.

El acuerdo recoge las reivindicaciones de la plantilla en cuanto a la subida salarial y sobre todo consigue una nueva forma de regularizar las categorías, medida que la empresa se negaba en redondo a aceptar al comienzo de la negociación, aun siendo esta, una reivindicación histórica de la plantilla de Tecnichapa. Ante la propuesta de la dirección de la empresa la plantilla ha decidido desconvocar la huelga indefinida, aunque advierte a la empresa que en el futuro no permitirá imposiciones y negativas a negociar sus reivindicaciones.

LAB felicita a la plantilla de Tecnichapa que ha sabido superar el miedo creado por la pandemia, miedo que Velatia, como otras muchas empresas, utiliza para seguir agrandando sus beneficios a costa de los y las trabajadoras

El sindicato LAB da por bueno el acuerdo logrado por sus contenidos. Este acuerdo, por una parte consigue mover a la empresa de posturas inmovilistas y evita los retrocesos planteados. Para LAB, la lucha de Tecnichapa demuestra que la lucha merece la pena y que es posible conseguir mejoras las condiciones laborales a pesar del miedo que la patronal quiere extender aprovechándose de la situación de shock colectivo que ha creado la pandemia.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.