2024-05-27
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioDenunciaremos mañana que el decreto de centros residenciales vulnera el derecho a...

Denunciaremos mañana que el decreto de centros residenciales vulnera el derecho a la salud laboral

Protesta realizada en septiembre en Gernika, ante las Juntas Generales.

El 8 de noviembre, viernes, nos concentraremos ante la sede de ASEPEYO en Bilbo (Sabino Arana Etorbidea, 33-35), a las 11:00.

El sindicato LAB lleva años denunciando la necesidad de una regulación adecuada para el conjunto de servicios sociales en la que se incluyeran unos ratios de atención suficientes en número, por categorías y de caracter presencial, asegurando una organización de los servicios adecuada a las necesidades de las personas usuarias, es decir, a la calidad exigible y a los derechos laborales de las personas trabajadoras y la garantía y promoción de la salud de las personas trabajadoras.

El pasado 31 de julio, el Gobierno Vasco aprobó el decreto de centros residenciales que regula los siguientes aspectos de las residencias; requisitos materiales, requisitos funcionales, los requisitos de personal y la homologación.

Lejos de responder a estas demandas, el nuevo decreto nos pone enfermas, poniendo en riesgo nuestra salud. La ratio de personal que establece, cuestión fudamental para sostener al sector en buenas condiciones, no mejora la establecida en el anterior decreto del año 98 y nos quiere trabajando como máquinas.

Su aprobación garantiza mantener ritmos de trabajo insostenibles, tiempos insuficientes de atención y como consecuencia de lo anterior; sobre-esfuerzos, estrés, ansiedad, lesiones musculo esqueleticas…

Este decreto vulnera nuestro derecho a la salud laboral, porque cuando la apuesta de los titulares de un servicio que debería ser público, universal y gratuito se convierte en negocio, los beneficios salen de los cuerpos de las trabajadoras.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.