Ha terminado en La Habana el III Encuentro antiimperialista contra el neoliberalismos y por la democracia y ahora lo que nos toca es traer a nuestro ámbito todo lo aprendido en Cuba. Mikel Betelu, miembro de la estructura de acción social de LAB, ha sido quien ha participado en las jornadas representando al sindicato LAB, junto con 1.332 representantes de 789 organizaciones políticas, sindicales y sociales de todo el mundo.

En las jornadas se ha denunciado la ofensiva imperialista en diferentes países del planeta y la reivindicación de la democracia y la paz ha sido la tónica mayoritaría de las jornadas. Al mismo tiempo, se ha denunciado el modelo económico y social impuesto por el Fondo Monetario Internacional en diferentes planetas y la explotación y el recorte de derechos en los países donde operan.

Nuestro reto consiste en traer a Europa y a Euskal Herria lo aprendido y acordado en La Habana. Es necesario ir tejiendo alianzas entre movimientos sociales y sindicales para ir profundizando en cambios políticos y sociales, siempre con la Europa de los pueblos en nuestro horizonte.

Aquí, adjuntamos el manifiesto completo acordado en las jornadas.