Tras las huelgas y movilizaciones de los días 10 y 16 de diciembre, las representantes de LAB, STEILAS y ELA acudimos a la reunión convocada el día 22 de diciembre, habiendo solicitado previamente añadir al orden del día los siguientes puntos que venimos reivindicando pero sin haber recibido respuesta alguna:


– Cumpliminiento de todas las sustituciones, acabar con los continuos desplazamientos forzosos  de una escuela a otra y con el mal uso de las horas extraordinarias.

– Iniciar la negociación de un nuevo convenio que se base en los acuerdos existentes, tal y como se está haciendo en el resto de colectivos del Departamento de Educación.

– Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública.

– Integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.

– Dar pasos hacia la gratuidad.

– Incremento presupuestario.


A la Mesa Negociadora de ayer acudieron representantes del departamento de Educación del Gobierno Vasco con la excusa de hablar sobre el preacuerdo del personal de gestión pero sin aportar documentación alguna. Cabe destacar que este preacuerdo se firmó hace casi un año  sin todavía haber sido cumplido, y ahora han decidido unilateralmente revisarlo. Es decir, a diferencia del resto de colectivos, en el Consorcio Haurreskolak los acuerdos no se están cumpliendo.

Ayer representantes del departamento de Educación cuestionaron la legitimidad jurídica de todos los acuerdos que se han firmado a partir del 2009 y que hasta ahora se han cumplido con toda normalidad. Aunque hasta ahora la excusa que la gerente utilizaba para justificar el no cuplimiento de los acuerdos era unicamente económica, en esta ocasión han venido con otras excusas diferentes.


Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA nos vemos en la necesidad de compartir con las y los trabajadores la gravedad de la situación y seguir con la dinámica de la movilizaciones.

Queremos denunciar el ataque directo a la negociación colectiva y el intento de obstaculizar la labor de la parte social, subrayando que continuaremos con la labor que a lo largo de los años venimos realizando en defensa de la calidad educativa en el Consorcio Haurreskolak y seguiremos trabajando en defensa de las mejoras de las condiciones laborales conseguidas por el personal a través de movilizaciones.

Animamos a trabajadoras, familias y ayuntamientos del Consorcio Haurreskolak a sumarse a las reivindicaciones para el desarrollo de este servicio público.