2024-05-25
InicioEnseñanzaEducaciónDenunciamos la postura unilateral y de dejadez del Departamento de Educación del...

Denunciamos la postura unilateral y de dejadez del Departamento de Educación del Gobierno Vasco respecto a los comedores escolares

LAB lleva desde principios del mes de junio denunciando la falta de información por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco sobre los comedores escolares para el curso 2020-2021.

En cuanto a los centros de ESO (Educación Secundaria Obligatoria), desde el departamento se publicó una resolución sobre calendario escolar, la cual indica que “debido a las diferentes contingencias ocurridas a causa del periodo de confinamiento ocurrido durante el curso 2019-2020, en previsión de que pudiera producirse una situación similar, de manera excepcional para el curso 2020-2021 los centros de ESO, podrán impartir todo el curso en jornada continua de mañana, propuesta que debe ser aprobada por el OMR (…)”. Además, en la resolución de la Viceconsejera de Educación para la organización del curso 2020-2021, no se hace mención alguna sobre los comedores escolares.

Por otro lado, en el documento enviado por el director de gestión de personal del Departamento de Educación indica, “que los centros de ESO y Bachiller tendrán autonomía para dar el servicio de comedor”; es decir, que los centros educativos serán los que decidan si dar el servicio de comedor o no, en vez de ser el propio Departamento de Educación el que asuma la responsabilidad del servicio. En el caso, que en dichas etapas no se diese el servicio de comedor (131 centros), conllevaría la pérdida de mas de 500 puestos de trabajo. A día de hoy, en los centros de infantil y primaria desconocemos la influencia que puede tener la puesta en marcha de las diferentes contingencias, incluso si el servicio de comedor se dará, siendo afectadas en su totalidad mas de 7.000 trabajadoras, mujeres con contratos parciales y precarios, y muchas de ellas subcontratadas.

No debemos olvidar, que el comedor escolar es parte fundamental en la educación integral que el alumnado recibe durante su etapa académica, desde los 0 años hasta que terminan la educación obligatoria. Este servicio es esencial, por lo tanto, no admitimos que en ninguna de las etapas educativas no se habilite desde el primer día del curso escolar.

Desde el sindicato LAB reiteramos nuestra denuncia a la postura unilateral y de dejadez del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y exigimos la apertura de todos los comedores escolares, sin discriminación alguna y sin pérdida de puestos de trabajo, ni recortes.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.