2024-05-25
InicioAcción SindicalDenunciamos la muerte del trabajador herido en las obras del TAV en...

Denunciamos la muerte del trabajador herido en las obras del TAV en Tafalla

LAB ha conocido la muerte del trabajador herido muy grave en accidente laboral el pasado día 15 de julio, mientras trabajaba para la obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Tafalla. Son ya, al menos, 46 las personas trabajadoras fallecidas este año en Euskal Herria.

En primer lugar, LAB quiere enviar sus más sentidas condolencias a los familiares y allegados del trabajador. Esta muerte es especialmente cruel y dolorosa como innecesaria, por tratarse de unas obras de una infraestructura inútil e innecesaria.

Queremos denunciar también que, en aquellas fechas, donde Nafarroa ardía en múltiples incendios y muchas actividades se hallaban paralizadas, los responsables de las mismas decidieron continuar la actividad exponiendo a sus trabajadores y trabajadoras a trabajar en condiciones de calor de riesgo extremo, multiplicando las probabilidades de sufrir un accidente laboral.

Son múltiples los accidentes laborales y las personas que han muerto en las obras de construcción del TAV en Euskal Herria, evidenciando las precarias condiciones laborales en que se ejecutan esas labores.

Por todo ello, LAB exige una investigación seria y profunda sobre las circunstancias en las que se produjo este accidente, depurando todas las responsabilidades que pudieran existir.

Exigimos, asimismo, que se haga una auditoría en materia de seguridad a todas las obras del TAV en Euskal Herria.

Y, por último, exigimos una vez más, la paralización de esta infraestructura inútil, que no sólo se traga abundante dinero público y recursos naturales, sino también vidas de trabajadores y trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

En el Hospital San Juan de Dios de Iruñea-Tutera no quieren seguir siendo sanitarias y sanitarios «low cost»

Trabajadoras y trabajadores del Hospital San Juan de Dios se han movilizado en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamara a la dirección que negocie. El comité de empresa lleva 5 meses intentando renovar el convenio colectivo cuya vigencia finalizó en diciembre del 2022. Reclaman salarios dignos, actualizados en función del encarecimiento de la vida y el IPC.

Un trabajador se encuentra en estado muy grave tras sufrir un accidente laboral en Bergara

Ayer por la tarde se produjo un grave accidente laboral en la empresa Embalan3 de Bergara. Un trabajador que estaba manipulando la carga de un camión quedó atrapado por la misma. En estos momentos se encuentra herido muy grave en el hospital.

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.