LAB ha ofrecido hoy en Pamplona la rueda de prensa que no pudo hacer la semana pasada por las detenciones que llevó a cabo la Policía Nacional española, y en esta comparecencia  el portavoz Imanol Karrera ha subrayado la firme apuesta del sindicato por movilizarse en el Primero de Mayo de este año. Así, bajo el lema «Aldaketa da aukera. Por un cambio de rumbo. Zaintza, lana, bizitza, herria!», nos movilizaremos no solo en Iruñea, sino también en Altsasu, Azkoien, Elizondo, Lizarra, Tafalla y Tutera.

“El Primero de Mayo es un día de reivindicación y de orgullo de clase, un día para poner en el punto de mira un cambio de rumbo”, ha afirmado Karrera al inicio de su intervención. “Porque este sistema no se puede mantener ni social ni ecológicamente. Los cambios son inevitables. Y, por tanto, lo que está en juego, lo que está en debate, es en qué dirección se deben hacer esos cambios, y a eso deben ir las políticas públicas”.

En palabras de Karrera, los empresarios navarros lo tienen muy claro todo esto y están utilizando sus privilegios y su poder para imponer todas sus exigencias. “Beneficios por encima de la gente, codicia por encima de la necesidad y riqueza por encima de la salud. Esa es la hoja de ruta de la patronal. Y el Gobierno de Navarra les ha dado todo, o mejor dicho, no les ha pedido nada. Des esta manera, la falta de compromiso de la patronal CEN con el empleo ha supuesto ya la destrucción de empleo en Navarra. En cuanto a la fiscalidad, los que más tienen han cerrado la puerta a pagar más, y lo mismo han hecho con el complemento de los ERTEs. Y como se ha visto con la huelga de Limpieza, y como van a hacer con el plan de empleo, los sindicatos CCOO y UGT se han vendido a esa lógica de las cosas”.

“La clase trabajadora está cansada y harta de esa lógica en la que siempre ganan las élites económicas y políticas”, ha afirmado Karrera. “Y por eso LAB defiende el cambio de rumbo: mediante una transición ecosocialista y feminista, hacia un nuevo paradigma de desarrollo más democrático. De ahí viene el lema elegido para este Primero de Mayo: Aldaketa da aukera(El cambio es la opción)”.

Evidentemente, el cambio de rumbo, la transición o la construcción de un nuevo modelo económico y social es un reto a nivel mundial. Pero, según ha explicado Karrera en nombre del sindicato, hay que tener claro que esta alternativa hay que impulsarla desde cada país. “En Euskal Herria, este cambio de rumbo debe ser guiado por la izquierda, con la participación de los trabajadores y trabajadoras, y profundizando en el proceso de soberanía popular.

Por segundo año consecutivo, el Primero de Mayo tendrá lugar durante una situación de pandemia en la que las consecuencias del coronavirus no se han limitado a una crisis sanitaria, sino que ha empeorado profundamente las condiciones laborales y de vida. El año pasado, como consecuencia de las presiones de la patronal, quienes impusieron las actividades económicas no fundamentales sobre la salud de los trabajadores, trataron de limitar la fuerza y las reivindicaciones del Primero de Mayo. En ese sentido, cabe recordar que al sindicato LAB se le prohibieron todas las caravanas de vehículos que había organizado en Navarra. No obstante, por encima de todos los obstáculos y prohibiciones, con unos altavoces puestos en furgonetas, LAB llevó sus reivindicaciones a los pueblos y barrios de los trabajadores y trabajadoras. Además, gracias a la solidaridad de los sindicatos CGT, ESK, Solidari y Steilas, pudimos hacer una comparecencia en la calle. Pero este año volveremos a tomar las calles y nos movilizaremos en varias comarcas.

MOVILIZACIONES EN NAVARRA                                            

28 de abril

Santesteban

Proyección del documental Hokokea las 18:30, en la Herriko.

29 de abril

Bera

A las 18:00, en la casa de cultura, “Reconocer y dignificar los cuidados. ¡Convenio ya!”, charla a cargo de las trabajadoras de las residencias de Bera, Lesaka y Elizondo y de Gaztelu Garralda, responsable del sector de LAB en Navarra.

30 de abril

Lesaka

A las 19:00, en el Arrano, charla “La precariedad juvenil en la comarca, alianzas y luchas”, a cargo de miembros de LAB y Ernai.

1 de mayo

Alsasua

Manifestación a las 18:00, desde Netto.

Espinal

Junto a Ernai y Sortu, concentración a las 12:30,en el cruce del polígono Urrobi.

Peralta

Concentración a las 10:00 en la Plaza del Ayuntamiento, y caravana de coches a las 10:30 hasta Tudela.

Elizondo

Manifestación a las 12:00, desde la Plaza del Pueblo.

Pamplona

Manifestación a las 12:00, desde la Plaza del Castillo. // Además, LAB participará en la manifestación de los agentes sociales que partirá a las 17:30 de la Plaza Baluarte.

Estella

Columna a las 11:30, desde el hospital García Orcoyen, eta manifestación a las 12:30, desde la Plaza de Santiago.

Tafalla

Manifestación a las 12:00, desde la Plaza de Navarra.

Tudela

Manifestación a las 12:30, desde la Plaza de los Fueros.