2024-07-14
InicioAcción SindicalCriticamos las reuniones estériles que ha organizado el Departamento de Educación con...

Criticamos las reuniones estériles que ha organizado el Departamento de Educación con los sindicatos, ya que las ha utilizado como lavado de cara electoral

LAB critica firmemente que el Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno no ha tenido ningún interés en esta legislatura en cumplir y avanzar en el Pacto para la Mejora de la Calidad Educativa. El Departamento convocó la primera reunión con retraso, ha convocado las reuniones en vísperas de movilizaciones sindicales, y en esas reuniones nunca ha querido comprometerse a cumplir los puntos pendientes con la excusa de que el pacto fue firmado por el anterior Gobierno.

Tras solicitar los sindicatos, reiteradamente, la Comisión del Seguimiento del Pacto Educativo, el pasado 8 de febrero el Departamento de Educación los convocó, por primera vez en el curso 2022-2023, para acudir a una reunión el 13 de febrero -en vísperas de la huelga convocada en toda la Administración Foral de Nafarroa-. En dicha comisión no hubo sorpresa alguna, el Gobierno de Nafarroa y, concretamente, el Departamento de Educación, se reafirmó en decir que dicho pacto no era suyo, que fue firmado por el anterior Gobierno y que no estaba presupuestado. Por lo tanto, en su opinión y decisión, no se podían aplicar las mejoras que posibilitarían dar un servicio de mejor calidad en la enseñanza pública.

El día 27 de marzo, el Departamento de Educación volvió a repetir la misma jugada. Se convocó la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo, en vísperas de la huelga llamada en Educación para el 3 de abril. En aquella ocasión hubo un único punto en el orden del día titulado “Asuntos ANPE”; una vergüenza cuando los puntos a tratar eran los puntos sin cumplir que recoge el pacto. El documento adjunto de la convocatoria recogía 13 puntos y prácticamente ninguno podía ser negociado por una supuesta falta de presupuesto. El Departamento de Educación únicamente propuso la posibilidad de la creación de unos grupos de trabajo. Fue una reunión sin contenido que el Departamento de Educación vendió a la prensa como un logro y un supuesto pacto con los sindicatos; por supuesto, de cara a las elecciones que del 28 de mayo.

Durante el mes de mayo, en época de elecciones sindicales a la Administración y con las parlamentarias forales a la vuelta de la esquina, los sindicatos han sido convocados a tres grupos de trabajo. Simulan estar negociando y avanzando en acuerdos para la mejora de la calidad educativa, pero la realidad es que no quieren invertir en Educación, amparándose para ello en la incertidumbre de la futura composición del Gobierno de Nafarroa.

Es una incógnita quién estará en el Gobierno y en el Departamento de Educación en la próxima legislatura para dar continuidad al trabajo realizado en estos grupos. Lo único que se puede asegurar es que durante esta legislatura el Departamento de Educación no ha tenido ningún interés en cumplir y avanzar en el Pacto para la Mejora de la Calidad Educativa y que, por lo tanto, seguramente, el tiempo que se está invirtiendo en esos grupos de trabajo sea en balde y únicamente valga para que el Gobierno se limpie la cara ante las elecciones parlamentarias que se celebrarán este domingo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.