2026-09-25
InicioAcción SindicalConvocamos huelga en residencias y viviendas comunitarias de Araba los días 9...

Convocamos huelga en residencias y viviendas comunitarias de Araba los días 9 y 10 de abril, en lucha por el primer convenio

LAB y ELA hemos entregado una propuesta a la Diputación respondiendo a su primer texto. Los sindicatos no aceptaremos un convenio que no mejore relamente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

Después de más de 6 años de conflicto por el primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, la semana pasada recibimos por primera vez una propuesta por parte de la Diputación Foral de Araba. Han sido necesarios más de 40 días de huelga para que, por fin, las administraciones públicas entendiesen que están interpeladas en este conflicto y que tienen que ser parte de la solución.

La propuesta entregada únicamente habla de salarios y jornada. Por tanto, viene a dejar fuera de la negociación todas las demás reivindicaciones como la prevención de la salud laboral, la eventualidad, el complemento a la bajas y el descanso, entre otras. LAB y ELA entendemos que esta propuesta es parcial e insuficiente pero que va por el buen camino, y que las patronales son las que tienen que complementar lo que ha puesto encima de la mesa la Diputación. En ese sentido, la semana pasada remitimos una contrapropuesta a la Diputación y también se la entregaremos a las patronales.

Tampoco vamos a aceptar presiones ni chantajes por parte de nadie. En las últimas semanas, el Diputado de Asuntos Sociales ha manifestado en diversas entrevistas que ahora la solución al conflicto está en los sindicatos y que “la pelota está en nuestro tejado”, buscando así generar un relato falso donde la Diputación se lava las manos. Pues no, la pelota lleva estando en el tejado de la Diputación más de 6 años. Las administraciones públicas son responsables, al igual que las patronales, de la situación en las residencias de Araba, donde las condiciones laborales son muy precarias. Es hora, de una vez por todas, de lograr el primer convenio alavés en las residencias y viviendas comunitarias que mejore las condiciones laborales del sector.

En ese camino de lucha por el convenio, los sindicatos LAB y ELA seguimos con las convocatorias de huelga porque entendemos que es el único modo de conseguir nuestras reivindicaciones. Así las cosas, los días 9 y 10 de abril hemos convocado otras dos jornadas de huelga para lograr el primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.