Agentes de diferentes sectores han llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar a las 17:00, con inicio en la Plaza Bilbao. Entre los convocantes están los comités de empresa de Aernnova, SDA, Laminaciones Arregui y Alestis y Pentsionistak Araba, trabajadoras y trabajadores de actividades deportivas, SOS Ostalaritza y GPS.

Este es el comunicado emitido con motivo de la comparecencia realizada para anunciar la movilización:

En estos últimos meses somos muchas las empresas y sectores que hemos salido a la calle para denunciar despidos, EREs, reducción de derechos, mercantilización de los cuidados, cierres forzados, recortes en servicios públicos, falta de contrataciones,….                                                                                                                                                                

Cuando hemos salido a la calle hemos visto la solidaridad y el apoyo de cientos de personas. Esa lucha constante nos ha hecho conscientes de que la actual situación, lejos de ser un problema individual o de un sector determinado, traspasa centros de trabajo y afecta al conjunto de la ciudadanía.

No podemos mirar para otro lado porque nadie está a salvo, este ataque sistemático al empleo digno nos puede afectar a cualquiera. 

No podemos limitarnos a contemplar como el esfuerzo de años, de miles de trabajadores y trabajadoras, se pone en jake responsabilizándoles de los errores de la administración en la gestión de la pandemia.

 No podemos permanecer impasibles ante la realidad de que el desempleo y el empleo precario actual afecta a jóvenes, mujeres, personas racializadas, personas en edad de trabajar, pero también afecta también a las pensiones futuras, algo que viene denunciando desde hace tiempo el colectivo de pensionistas.

 No podemos permanecer al margen mientras desmantelan nuestro tejido productivo y arrasan los derechos quienes reciben subvenciones y ayudas de las administraciones. Por eso, la lucha y la reivindicación crece y se fortalece caminando de modo conjunto.

 Y precisamente eso es lo que desde estos Comités de Empresa, sectores y colectivos proponemos: una manifestación conjunta, global, plural de todos las empresas y sectores que viven una situación comprometida con el empleo digno por cualquier causa. Una convocatoria que vamos a trasladar a las empresas y sectores afectados para que la hagan propia y participen en la misma. Y queremos también que, desde esa convocatoria conjunta, la ciudadanía sea partícipe de esta movilización y se convierta en una respuesta social conjunta y masiva.

La defensa del empleo digno en Araba, con sus consecuencias sobre los derechos sociales, los cuidados, los servicios públicos,… es una reivindicación en la que el conjunto de la sociedad se tiene que implicar y que las Administraciones tienen que escuchar alto y claro.