El precio de la luz no para de subir y el oligopolio energético se enriquece a costa de empobrecer a las y los trabajadores. Ante esto, LAB considera que la propiedad y el control público del sector energético son necesarios.

La privatización y liberalización de la generación y la comercialización de la energía han convertido un bien básico en objeto de especulación. La pobreza energética aumenta y la capacidad de intervención de los gobiernos de ha sido vaciada.

Medidas como la suspensión o reducción de impuestos son una parte mínima de la factura, no sirven para parar la subida de precios y en vez de cuestionar los beneficios de las empresas lo hacen a costa del dinero público. Son necesarias medidas que cuestionen este sistema injusto y en ese sentido la limitación temporal del precio del gas, la ley que reduce los “beneficios caídos del cielo” (aquellos que tienen las empresas eléctricas porque pagamos energías más baratas al precio del gas) y el Fondo de Sostenibilidad para sacar la primas a las renovables de las facturas pueden ser medidas más interesantes. Aún así, sin cambios estructurales es imposible afrontar esta cuestión.

En un marco de un sistema en que las eléctricas se lucran y que es ecológicamente insostenible, la transición no puede estar en manos de esas empresas. Por ello, desde LAB apostamos por:

  • Limitar el alza de precios y garantizar el suministro a las personas en situación de vulnerabilidad. Para que la subida no la paguemos las trabajadoras, llamamos a participar en las movilizaciones.
  • Desarrollar estrategias para afrontar la crisis ecológica, propiedad y control público del sector energético. Crear una empresa pública puede ser una opción, como si se ha visto posible en países de la UE. Trabajar los objetivos de:
  • Limitar los sectores con un consumo excesivo, y garantizar la energía suficiente para la vida.
  • Impulsar la generación renovable, fomentando descentralización frente a los macro-proyectos.
  • Avanzar hacia la soberanía energética de Euskal Herria. Apoyar las propuestas y proyectos que trabajen en esa dirección.

LAB se suma a la movilización que se realizará mañana en Bilbo y hace un llamamiento a las y los trabajadores a participar en la misma. Convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos/as de Bilbao y Ekologistak Martxan, la movilización se llevará a cabo a las 19:00 en la Plaza Euskadi, con el lema «No al tarifazo de luz. ¡Iberdrola culpable!».