2026-09-20
InicioAcción SindicalConcentración de 7 horas para reclamar un convenio en intervención social de...

Concentración de 7 horas para reclamar un convenio en intervención social de Bizkaia

Dentro de la dinámica de movilizaciones que están realizando por un convenio digno en intervención social de Bizkaia, trabajadoras y trabajadores del sector están realizando una movilización de 7 horas en Bilbo, ante El Corte Inglés y ante la Diputación de Foral de Bizkaia, convocadas por LAB y ESK. En la misma, representantes de LAB han señalado que la junta directiva de la patronal Gizardatz ha dinamitado cualquier oportunidad de llegar a un acuerdo para la firma del convenio sectorial.

Han añadido que Gizardatz ha hecho una propuesta que no solo es peor que la anterior sino que impone un marco negociador que boicotea los posibles puentes de llegar a un acuerdo. Exige dos años mas vigencia ofreciendo una oferta económica que supone una mayor pérdida de poder adquisitivo.

Ante esta situacion han trasladado lo siguiente:

  • El actual propósito de Gizardatz es mantener las situaciones de poder y ventaja que algunas entidades tienen en las relaciones con las administraciones públicas. Es decir, la prioridad absoluta es la viabilidad de la entidad sacrificando sin complejos la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras.
  • Las direcciones de las entidades que conforman Gizartdatz son, a día de hoy, un obstáculo para la mejora de la calidad del servicio y para el reconocimiento del trabajo realizado por las trabajadoras.
  • El equipo negociador es un mero transmisor de información interesada, sin capacidad para liderar la negociacion. Se ha convertido en un instrumento colaborador de ciertas entidades de Gizardatz que están boicoteando esta negociación porque prefieren un escenario de no firma.

Ante la dimension de la irresponsabilidad de Gizardatz y el peligro de bloqueo del convenio a largo plazo, LAB va a contrastar con las trabajadoras los pasos a dar para afrontar la grave situación actual, realizando asambleas en las entidades y convocando asambleas generales.

Además, interpelará a la direccion de cada entidad para que justifique y explique que la propuesta presentada es la única que pueden asumir.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.