El Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco (TSJPV) ha aplicado la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) relativa a la indemnización al personal eventual e interino a un trabajador afiliado a LAB que trabajaba en la planta de Michelin de Gasteiz. En consecuencia, al dar por finalizado su contrato, la indemnización a percibir ha pasado de 12 a 20 días por año trabajado. Al hillo de esta sentencia, LAB exige empleo fijo y de calidad en Michelín.

Michelín le hizo al trabajador un contrato eventual por
circunstancias de la producción y hace casi un año le comunicó que daba por finalizado su contrato. LAB presentó una demanda contra ese despido y a pesar de que el Juzgado de Gasteiz no lo mencionó, al resolver el recurso, el TSJPV decidió aplicar la jurisprudencia del TJUE. Así, condenó a Michelin a pagar una indemnización de 20 días por año trabajado, siendo la sentencia firme.

Además de ser una de las sentencias pioneras este sentido en el ámbito industrial en Euskal Herria, no podemos olvidar que en Michelin hay decenas de personas que han estado o pueden estar en la misma situación. Por ello, LAB hace un llamamiento a Michelín a que aplique directamente esa jurisprudencia a todos los trabajadores y trabajadoras que han sido despedidos o despedidas teniendo un contrato de interinidad, de obra o eventual por circunstancias de la producción y asimismo, lo aplique a las y los trabajadores actuales con ese tipo de contratos.

Además, LAB cree que tomando como base esta sentenia hay que eliminar la contratación fraudulenta, minimizando la eventualidad e impulsar el empleo fijo y de calidad, tanto en MICHELIN como en el resto de empresas.

Por último, hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadores que estén o están en esa situación a que se activen por sus derechos, tanto en la empresa como en los tribunales.