Hoy ha tenido lugar la primera jornada de huelga en el metal de Araba, convocada por LAB, ELA, CCOO, USO, ESK y CGT, y ha tenido un grandísimo seguimiento, tanto en empresas grandes como en pequeñas. Con ello, el sector lanza un mensaje claro a la patronal SEA: ya basta, queremos un convenio digno, ¡ya! En la manifestación del mediodía han participado miles y miles de personas, como reflejo de esta jornada histórica.

Recordamos que el paro convocado por 5 sindicatos el 8 de abril fue un primer paso en la activación de los trabajadores y trabajadoras y posibilitó entrar ahora en una fase de huelgas, que ha comenzado hoy, y además de forma contundente. Los trabajadores y trabajadoras del metal de Araba estaban llamadas a la huelga hoy, día 18, y LAB considera que ha habido un gran seguimiento.

La huelga ha afectado de manera importante a las grandes empresas: la producción de MERCEDES ha sido aproximadamente 1/3 de la habitual, algunas secciones de SIDENOR han estado sin producción, como en TUBOS REUNIDOS, también en AERNNOVA el seguimiento ha sido ha sido importante en algunas secciones y la producción de TUBACEX se ha parado. En el caso de Mercedes, queremos denunciar que la empresa no ha permitido la entrada de miembros del Comité de Huelga, vulnerando el derecho de huelga. Por ello, los sindicatos denunciaremos este hecho.

En muchas de las demás empresas, medianas y pequeñas, el seguimiento ha sido masivo: Ferrovial Servicios (Michelín), Condesa Fabril, SDA Factory, Alestis, TLA, Talleres Legutiano, Elecnor, Talleres Betoño, Laminaciones Arregui – Urbina, Detesa,…

Por tanto, ha sido una jornada histórica en el metal de Araba. El sector se ha sumado masivamente a la huelga y miles y miles de personas han participado en la manifestación del mediodía. La de hoy ha sido equiparable a las manifestaciones más multitudinarias celebradas en Gasteiz, poniendo en evidencia los lamentables pseudo-datos de SEA. Ahora, la pelota vuelve a estar en su tejado, ya que el sector se ha sumado de forma activa y contundente a las reivindicaciones:

  •  Incrementos salariales dignos que permitan mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras y no perder salario por estar de baja.
  •  Rebaja importante de la jornada y otras medidas, en permisos, etc., para poner a las personas en el centro y poder atender las labores de cuidados, facilitando la conciliación y la corresponsabilidad.
  •  Acabar con la precariedad: subrogación efectiva en subcontratas, limitar las ETTs y a la eventualidad,…
  •  Medidas eficaces de cara a la igualdad real, para acabar con la discriminación de las mujeres y otroscolectivos.
  •  Medidas eficaces en salud laboral, ya que hay casi 2.000 accidentes laborales cada año en el sector.

Por eso, la patronal SEA debe asumir compromisos firmes, abandonar su inmovilismo y acordar un convenio que responda a los problemas que tiene el sector. En cualquier caso, mientras SEA mantenga su actitud irresponsable, el sector seguirá luchando y la próxima semana están convocadas otras 2 jornadas de huelga, los días 24 y 26 de mayo. LAB, al igual que hoy, llama a los trabajadores y trabajadoras a participar de forma masiva en estas convocatorias porque a través de la lucha conseguiremos un convenio del metal digno.