El pasado martes conocimos la noticia de que LARES no iba a firmar el convenio de Residencias de Gipuzkoa. Junto con delegadas del sector, LAB ha denunciado la decisión y la ha enmarcado en la estrategía de la patronal de cargarse la negociación colectiva. Para hacer frente a esta situación, LAB ha abogado por la movilización, y ha llamado a los y las trabajadoras, así como a usuarios y usuarias a particitar en las diferentes acciones que se llevaran a cabo. El próximo 15 de mayo se concentrarán ante ADEGI y en los centros llevarán a cabo una recogida de firmas y registrarán mociones en defensa del convenio provincial.

En esta negociación, como en la anterior, no tenemos más que valorar positivamente la actitud de la Diputación de Gipuzkoa. Han tomado la iniciativa y han hecho una propuesta que posibilita un convenio sectorial que nos blinde de la reforma y que garantiza una mejora de las condiciones laborales.

Como todos sabéis, ante el bloqueo que se estaba produciendo en la mesa de negociación del convenio de residencias de Gipuzkoa, el 5 de febrero la DFG convocó por una parte a los sindicatos presentes en la mesa de negociación y por otra parte a las patronales ADEGI y LARES para presentarnos su propuesta de renovación del convenio. Esta propuesta fue valorada positivamente por la parte social y el 13 de marzo así se lo hicimos saber a las patronales en la mesa de negociación. ADEGI y LARES dijeron que las tarifas eran insuficientes y que no había garantías pero que nos emplazarían a una nueva reunión. Hecho que aún no se ha producido.

El 20 de abril la DFG convocó a la parte social para informar de los contactos que había mantenido con ADEGI Y LARES y como resultado de estos tuvimos conocimiento de que las patronales dijeron que, tanto las tarifas como las garantías (poner techo a los incrementos como tarifar a 2 años) que ellos habían solicitado a la DFG eran suficientes y convocarían a la parte social. Todavía estamos esperando.

De ADEGI no hemos tenido noticias a pesar de haberles pedido una reunión oficial y LARES nos comunica el 5 de mayo no aceptan la propuesta y por tanto, no firman el convenio de residencias de Gipuzkoa.

Hay que recordar que desde el comienzo de las negociaciones en noviembre de 2014, ambas patronales no han hecho ninguna propuesta de negociación en aras a alcanzar acuerdos con la parte social.

¿A QUE ESTAN JUGANDO ADEGI, LARES?

¿PORQUE NO FIRMAN EL CONVENIO PROVINCIAL Y LUEGO LAS EMPRESAS ASOCIADAS TANTO EN ADEGI COMO EN LARES ESTAN FIRMANDO LOS PREACUERDOS DE CONVENIOS DE EMPRESA?

SI LAS CONDICIONES Y LAS GARANTIAS DE LA PROPUESTA SON LAS MISMAS PARA AMBOS AMBITOS¿PORQUE NO QUIEREN CONVENIO PROVINCIAL?,

LO QUE LES VALE PARA LOS CONVENIOS DE EMPRESA ¿POR QUE NO LES VALE PARA EL CONVENIO PROVINCIAL?

¿ESTA VEZ CUAL ES EL ARGUMENTO PARA DEJAR SIN CONVENIO PROVINCIAL A LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR?

Queremos denunciar la actitud patronal, principalmente la de Adegi, han decidido cargarse la negociación colectiva. Apuestan por la desregulación e individualización de las relaciones laborales (nueva cultura de empresa, para un escenario sin Negociación Colectiva) y para eso los convenios, principalmente los sectoriales son un obstáculo a superar.

El hecho de bloquear este convenio, cuando tienen todas las garantías económicas y demás por parte de la Diputación para acordar un convenio sectorial digno, no es una decisión que se toma mirando al sector, sino que es parte de la política empresarial de ADEGI, de reducir a la mínima expresión la negociación colectiva y para eso el primer paso es hacer desparecer los convenios sectoriales
Esto coincide plenamente con el objetivo de la reforma laboral. El objeto de impulsar al Negociación Colectiva solo en el ámbito de la empresa, es una forma de debilitarnos, de dividirnos, para que sea la patronal la que más fuerza tenga
Sus propios asociados están firmando en las residencias, lo cual evidencia que no comparten la actitud de ADEGI. Hacemos un llamamiento a todos aquellos asociados de ADEGI, a que salgan de la misma.

Este sector, feminizado, es uno de los mas precarios. En el año 2005 (2005-2008) se firmó el primer convenio sectorial, un paso muy importante para unificar y dignificar las condiciones de trabajo de todas las trabajadoras del sector. Hay mucho que mejorar. Pero LAB no va a permitir que desparezca esa gran victoria, no amos a ayudar a desregular, algo que tanto nos costo regular.

La patronal en esta negociación esta sentando las bases para volver a un estadio de no convenio y mayor desregulación.

Queremos dejar muy claro que no estamos para nada de acuerdo con la estrategia que esta llevando ELA. Ha convocado las huelgas de forma unilateral y esta convocatoria esta siendo utilizada de forma instrumental para impulsar acuerdos en las residencias.

ELA dice defender los convenios sectoriales, en la practica ha renunciado a luchar por el convenio sectorial, sin ninguna pelea ha dado por bueno el escenario en el que nos quiere la patronal, sin un convenio que regule las condiciones de todo el sector.

LAB comparte que la actitud patronal requiere movilizarse, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo. Hacemos un llamamiento a las trabajadoras a que participen en las movilizaciones que convocamos