El pasado viernes se perdió en Bizkaia una nueva oportunidad para mejorar las condiciones laboralesen el sector del transporte y la logística. Los sindicatos CCOO y UGT firmaron un convenio sin avances, arrodillándose ante la patronal ASETRABI-CEBEK y vendiendo los derechos de miles de trabajadores y trabajadoras.
Desde LAB denunciamos con total dureza este ejercicio de sindicalismo dócil y entregado, que valida un acuerdo totalmente insuficiente en un sector con beneficios récord.
LAB comenzó la negociación en 2025 con tres prioridades claras: recuperar derechos perdidos, frenar la pérdida de poder adquisitivo e integrar a las y los repartidores de milla 0. CCOO y UGT han firmado un texto que no garantiza ninguna de ellas.
Migajas salariales que no garantizan el poder adquisitivo
El acuerdo firmado contempla unas subidas salariales raquíticas que no responden a la realidad económica actual. El pasado agosto, el IPC de la CAV se situó en un 4,3%, pero CCOO y UGT han acordado estas subidas salariales:
• 2025: Subida del 1,5%
• 2026: Subida del 3,5%
• 2027: Subida del 3%
Además, la cláusula de revisión es una trampa: únicamente habrá un incremento adicional en 2028 si la suma de los IPC de 2024, 2025 y 2026 supera el 8%. Una vez más, la plantilla pagará los platos rotos de la inflación mientras la patronal salva sus márgenes.
Nuestras vidas seguirán en juego: cero medidas contra la siniestralidad
LAB considera especialmente grave e intolerable que este acuerdo no incluya ninguna medida efectiva para combatir la siniestralidad laboral. Durante los 20 meses que ha durado esta negociación, 33 profesionales han fallecido al volante en Euskal Herria.
Frente a esta sangría, la jornada anual solo bajará 12 horas en 2027 (quedando en 1.712). Es una auténtica burla cuando lo que está en juego es la vida de las y los trabajadores.
Centros logísticos
Con esta firma, CCOO y UGT han vuelto a dar la espalda a los centros logísticos, uno de los colectivos más castigados y peor remunerados, perpetuando sus condiciones precarias sin ninguna mejora real.
Una patronal rica que se victimiza con la ayuda de las instituciones
Pese a los discursos victimistas de ASETRABI-CEBEK, la situación económica del sector del transporte y la logística en Bizkaia es sólida. El dinero público no ha parado de regar los bolsillos de las empresas asociadas a la patronal mediante:
• Fuertes inversiones en infraestructuras: La ampliación del Puerto de Bilbao, la consolidación de Júndiz, el desarrollo de Arasur y la creación de nuevos centros logísticos en Ezkerraldea y Meatzaldea en el último lustro.
• Apoyo estratégico: La apuesta por el Corredor Atlántico para consolidar la CAV como polo logístico con el respaldo del Gobierno Vasco.
• Ayudas directas: Subvenciones institucionales para la descarbonización, la gasolina y la modernización del sector.
Los incrementos salariales y las mejoras que reclamaba LAB son justas, asumibles y totalmente viables. No había razones económicas para claudicar, solo falta de voluntad sindical por parte de CCOO y UGT.
¡En LAB seguiremos luchando!
Frente al sindicalismo de moqueta, despachos y sumisión que hoy representan CCOO y UGT, LAB reafirma su compromiso con la confrontación y la dignidad. Vamos a seguir denunciando la realidad del sector, aunque a algunos les moleste escucharla.
LAB representa un sindicalismo diferente: combativo, transformador y que está del lado de la clase trabajadora. La firma de este convenio no es el final de nada, sino un motivo más para organizarse y seguir luchando en cada centro de trabajo.

