2026-02-17
InicioAcción SocialLAB aplaude el trabajo de las y los activistas solidarios que están...

LAB aplaude el trabajo de las y los activistas solidarios que están luchando para que Euskal Herria sea un pueblo de acogida

La absolución de las y los procesados por la acción de 2024 no hace sino confirmar lo que LAB ha defendido desde el principio: que organizar la solidaridad de clase no es un delito y que, por el contrario, es un deber.

Han pasado dos años desde la acción desobediente de 2024. En la misma, un grupo de activistas cruzó el puente de Santiago junto a 36 personas que estaban en proceso de migración, aprovechando que miles de personas pasaban de Irun y Hendaia con Korrika a favor del euskera.

Aquella acción fue juzgada y hoy se ha conocido la sentencia: las y los siete activistas que fueron juzgados y juzgadas han sido absueltas. La sentencia confirma lo que LAB ha defendido desde el principio: que organizar la solidaridad de clase no es delito y que, por el contrario, es un deber.

En apoyo de aquella acción que ha sido juzgada, fueron miles las y los ciudadanos que se autoinculparon, y también cientos de agentes se sumaron a la campaña de denuncia. El sindicato LAB aplaude la oleada de solidaridad y tiene claro que esta sentencia es fruto de la misma. Ha sido, en definitiva, una victoria popular. Asimismo, LAB quiere trasladar el apoyo y el orgullo de toda su comunidad a las personas que han sido juzgadas y, en especial, a las y los miembros de LAB encausados con motivo de esta acción. Las y los militantes del sindicato se están volcando, como en tantas otras luchas, también en esta, y han sido varios y varias las y los miembros encausados en esta acción.

El juicio no debía haberse celebrado. Lo que habría que juzgar son las leyes y políticas que suponen la muerte, el racismo y la violación sistemática de derechos, así como las autoridades que las promueven y sostienen y los policías que las ejecutan. Porque la solidaridad no es delito. Porque la migración no es delito.

Son muchas las razones que llevan a las personas a iniciar procesos migratorios. En demasiadas ocasiones, son razones políticas, económicas y climáticas; millones de personas huyen en todo el mundo de la guerra, la inseguridad, la pobreza y las violaciones de derechos. Sufren de forma directa las consecuencias del sistema capitalista y colonialista en el que vivimos.

Y así llegan muchos y muchas a nuestras tierras. Unos y unas sólo quieren atravesarlas, y otras y otros desarrollar en ellas un proyecto de vida digno. LAB quiere denunciar la visión utilitarista y mercantilista de la patronal y de los dirigentes políticos, que suelen considerar a las personas migradas mano de obra barata. LAB, sin embargo, tiene claro que el nuestro es un pueblo de acogida, que seguirá defendiendo a todas las personas y todos los derechos y apostando por procesos migratorios libres y seguros. Si hay que poner fronteras, hay que ponérselas al capital, y a los mensajes y prácticas fascistas que se basan en la discriminación y el odio a estas y estos trabajadores.

Con este juicio no empieza ni acaba nada. LAB hace un llamamiento a seguir desarrollando y profundizando en la acción sociosindical antirracista, y hace un llamamiento a los y las trabajadoras a estrechar la colaboración con los agentes y colectivos que se organicen con este fin y a seguir en este camino.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB, ELA, STEILAS, Etxalde y HIRU denuncian el abuso de los servicios mínimos y presentan una propuesta con motivo de la huelga general del...

Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, Etxalde y HIRU han remitido una propuesta conjunta a la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de la CAV...

FVEM pone sobre la mesa recortes y retrocesos en derechos laborales en la negociación del metal de Bizkaia

Hoy se ha celebrado la tercera reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia y la patronal, FVEM, ha confirmado lo...

Las empresas obtienen beneficios de 461 millones de euros con los salarios por debajo de los 1.500 euros

Una de cada cinco trabajadoras y trabajadores tiene un salario por debajo de los 1.500 euros en Hego Euskal Herria, y en los últimos...