En cuanto a la situación de las trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa y la realidad de todo el sector en general, LAB quiere manifestar lo siguiente:
Reivindicamos una negociación real del convenio sectorial. Que regule las condiciones laborales que necesita el sector y que dé solución a los problemas que tiene.
Desde LAB, junto con otros sindicatos, estamos llevando a cabo asambleas y movilizaciones en la fundación Matía, Zorroaga Fundazioa, Sanitas Miramon y en otros centros de trabajo. De hecho, el bloqueo del convenio sectorial está afectando a las diferentes residencias de mayores que hay a lo largo de Gipuzkoa: la mala situación de las cargas de trabajo que tienen que ver directamente con los ratios, los recortes relacionados con las incapacidades temporales (IT, bajas), los intentos de reducir derechos utilizando el fantasma del absentismo, las subidas salariales que no garantizan el IPC, y otros problemas graves.
LAB opina que la única alternativa es la PUBLIFICACIÓN DE LOS TRABAJOS Y LOS SERVICIOS DE CUIDADOS, porque tenemos claro que no sólo son imprescindibles, sino que tienen que dejar de ser un negocio, superando la privatización, y que los servicios públicos deben ser los responsables de gestionarlos en su totalidad.
Desde LAB, ante la situación de las residencias de mayores de Gipuzkoa, hacemos un llamamiento a la unidad de acción al resto de sindicatos y a los familiares de las personas residentes que sufren una afección directa, porque es imprescindible salir de esta situación y seguir dando pasos para mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras y ofrecer las condiciones para garantizar la calidad de la atención de las personas residentes.
Por lo tanto, y una vez más: pedimos a la Diputación y a las patronales iniciar la negociación real del convenio, cambiar de una vez por todas los ratios y asumir el proceso de publificación de las residencias de adultos.
¡Seguiremos luchando, nos encontraremos en el camino!

