LAB no entiende cómo es posible que al presidente de Sidenor se le otorgue el premio Joxe Mari Korta cuando en pleno genocidio contra el pueblo palestino su empresa ha vendido acero para reforzar el Ejército israelí.
En las últimas semanas se ha podido leer en diferentes medios de comunicación cómo el Grupo Sidenor ha llevado a cabo varias operaciones de venta de acero a una empresa que fabricaba tanques para el ejercito de Israel. En un momento en el que LAB está intentando obtener información acerca de esta operación desde los comités de empresa, el Gobierno Vasco hará entrega del premio Joxe Mari Korta al empresario José Antonio Jainaga, presidente del grupo Sidenor. LAB no entiende cómo es posible hacerlo cuando el citado empresario es responsable de la venta del acero que ha utilizado el Ejército israelí.
Por si esto no fuera suficiente, LAB denunció en febrero que la situación de las personas trabajadoras de las diferentes plantas de Sidenor estaba empeorando. Sidenor utiliza a las personas trabajadoras como muñecos y juega con su salud, no garantiza el poder adquisitivo, hace una utilización abusiva de las ETTs que tiene como consecuencia un aumento de la precarización. Mientras todo esto sucede, el Gobierno Vasco le ha regalado 45 millones de euros para la compraventa de Talgo. Hay que decir que toda esta operación aún no ha terminado y que está por ver cuánto dinero público se destina finalmente desde las instituciones para esta operación. Es el ejemplo más significativo de la política del Departamento de Industria del Gobierno Vasco.
Por ello, ante el blanqueo del grupo Sidenor y de su presidente que están llevando a cabo las instituciones y algunos medios de comunicación, LAB quiere dejar claro que en ningún caso va a permitir cualquier relación comercial con Israel, especialmente con entidades complices con el genocidio en Palestina y en territorios ilegalmente ocupados según la legalidad internacional.

