2024-05-05
InicioAcción SindicalEscenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones...

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

Durante el mes de abril, desde el sindicato LAB hemos realizado diferentes acciones para interpelar a las patronales y al Gobierno de Nafarroa y exigir el desbloqueo de las negociaciones. La primera fue el día 10, en la que miembros del sindicato y trabajadoras de residencias realizaron un corte de carretera en una de las arterias principales de Iruñea, para que la sociedad en general viese la situación en que se encuentran estas trabajadoras. La segunda fue el día 17, en la que el sindicato representó la invitación realizada al Gobierno y patronales para que se sienten en una mesa con las trabajadora, para tomar un café e iniciar un proceso de negociación real.

Hoy, 24 de abril, LAB ha llamado a otra jornada de huelga en las residencias privadas de Nafarroa. Y dentro de esa jornada, el sindicato ha realizado una acción simbólica: un encierro de toricos por el recorrido habitual de las calles de Iruñea. El objetivo de esta llamativa acción era visibilizar la indefensión que se vive este sector y la evidente falta de recursos que tienen las trabajadoras que cuidan a nuestros mayores. Las residencias están gestionadas por patronales que sólo buscan su lucro con el esfuerzo de estas trabajadoras, sin mirar en ningún momento por el bienestar de las cuidadoras ni de las personas que son cuidadas.

Y el Gobierno de Nafarroa, al parecer, se encuentra muy cómodo delegando la gestión en empresas privadas y fondos buitre. Se desentiende de las trabajadoras del sector, y las deja en manos de empresas cuyo único objetivo es lucrarse, lo que trae consigo precarizar más si cabe las condiciones laborales de las trabajadoras.

LAB no va a parar de movilizarse hasta que este convenio que lleva 4 años encima de la mesa sea una realidad; un convenio que no recoja cláusulas abusivas, ni conciliaciones imposibles, ni jornadas excesivas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Endanea, ¡te estás metiendo en un jardín!

Los trabajadores y las trabajadoras de la empresa Endanea Garden de Hondarribia están en huelga desde hoy (3 de mayo) hasta el domingo. Llevan un mes de movilizaciones y la empresa, en vez de atenderlas y asumir la responsabilidad que le corresponde, ejerce acoso contra estos trabajadores y trabajadoras.

Más de 60 organizaciones sociales y sindicales se han adherido a las movilizaciones del 11 de mayo

El 11 de mayo se celebrarán manifestaciones tanto en Bilbo como en Iruñea para reivindicar una transición ecosocial justa, convocadas por la Carta de derechos sociales de Euskal Herria, Emakumeen Mundu Martxa y la organización ecologista Gune Ecosozialista. Las manifestaciones partirán a las 12.00h desde la Plaza del Castillo en el caso de Iruñea y a las 17.00h desde el Sagrado Corazón en Bilbo. Además, antes de las movilizaciones hemos organizado espacios de encuentro para compartir luchas, con ferias de colectivos sociales y programa de radio en directo con entrevistas a colectivos y mesas redondondas. En Iruñea será a las 10h en la Plaza del Castillo y en Bilbo a partir de las 12:00 en el Arenal.

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.