2026-11-04
InicioAcción SindicalLas y los trabajadores de Mecaner insisten ante Sabin Etxea en la...

Las y los trabajadores de Mecaner insisten ante Sabin Etxea en la necesidad de hacer una apuesta activa por el tejido industrial de Euskal Herria

Trabajadores y trabajadoras de Mecaner se han reunido hoy en Sabin Etxea, frente a la sede del PNV. Así, han exigido al partido que ha liderado el Gobierno Vasco en los últimos años que adopte medidas para defender la industria de Euskal Herria y que permita una transición social justa y sostenible.

Esta empresa automovilística ubicada en Urduliz tiene más de 60 años de historia. Pues bien, como es sabido, en septiembre de 2023 Stellantis, propietaria de Mecaner, comunicó a las y los operarios su decisión de cerrar la empresa.

Lo que está ocurriendo en Mecaner no es una situación aislada, ya que en los últimos años el tejido industrial de Euskal Herria ha ido desapareciendo, con el cierre de numerosas empresas de nuestro entorno y la ocupación de sus lugares por grandes empresas y cadenas de servicios. Este desmantelamiento la han hecho posible diferentes instituciones ypartidos, y los responsables tienen nombre y apellidos.

La industria que queda, además, no es la de aquí, ya que grandes multinacionales se han incorporado a nuestros polígonos industriales. Aun manteniendo nombres y letreros, ahora la industria de aquí está en manos de las grandes multinacionales. Más aún si hablamos de automoción.

La pérdida de la industria local, la dependencia de otros países y el acceso de las multinacionales han supuesto una pérdida de la soberanía industrial. Qué, cómo y para qué queremos producir no lo decidimos los y las ciudadanas de aquí, ni tampoco nuestras instituciones.

Empresas desvinculadas del territorio y de la gente de aquí, como Stellantis, se van como han venido, por lo menos si lo que producen aquí lo pueden producir más barato en otro lugar.

El desmantelamiento de la industria, además, condena a la destrucción de empleo y a la precariedad a las y los ciudadanos que aquí trabajamos y vivimos.

Así, los y las trabajadoras de Mecaner hemos querido recordar a las y los que ocupan Sabin Etxea su responsabilidad política en la destrucción del tejido industrial y la desaparición de los puestos de trabajo.

En estos últimos días de campaña electoral se les ha llenado la boca hablando de industria y de futuro. Pues bien, es el momento de dar pasos con valentía más allá de meras promesas electorales.

Por ello, la plantilla de Mecaner quiere exigir a los responsables de la pérdida de la industria de Euskal Herria lo siguiente:

  • Políticas industriales que garanticen el futuro de la industria y del empleo en Euskal Herria.
  • Medidas para llevar a cabo una transición socialmente justa y sostenible en el sector de la automoción y de la industria en general, así como crear comisiones de transición para hacerlo posible.

En cuanto a Mecaner, su futuro aún no está decidido, pero han demostrado que el futuro industrial para Mecaner es posible con el plan de transición que han realizado los trabajadores y las  rabajadoras. Pero hay que seguir en el camino recorrido y tener voluntad política para evitar el cierre de la empresa, y eso es lo que han exigido:

  • Crear una mesa negociadora con la plantilla y con Stellantis para tratar el futuro de Mecaner.
  • Utilizar todas los medios y todas las herramientas disponibles para buscar un futuro para Mecaner.
  • En definitiva, tomar un papel activo y decisivo en defensa de 144 puestos de trabajo y de Mecaner.

“Hay opciones y estamos a tiempo, la responsabilidad está en vuestras manos”, han señalado.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet deja en suspenso la huelga y las movilizaciones ante los avances trasladados por el departamento de...

Desde el pasado jueves, las trabajadoras y trabajadores de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet hemos decidido dejar en suspenso la huelga y las movilizaciones...

Reclamamos investigar la formación recibida por varios agentes de policía local en Intxaurrondo y evitar que vuelva a suceder

Denunciamos que agentes de diferentes policías locales de Gipuzkoa han participado en un curso de formación impartido en el cuartel de Intxaurrondo, sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Gipuzkoa.

Proponemos tres transformaciones y seis líneas de acción que tienen por objetivo garantizar el derecho a la vivienda

La cuestión de la vivienda tiene que organizarse en base a las necesidades de la ciudadanía y de los y las trabajadoras, mediante una planificación que como eje el parque público: costear las transformaciones a llevar a cabo en las políticas de vivienda con los beneficios especulativos del capital, prohibir las actuaciones especulativas y recuperar las viviendas destinadas al negocio.