2024-05-09
InicioSecretaríasSecretaría InternacionalLAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao...

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

LAB está afiliada a la Federación Sindical Mundial desde 2005 y su coordinador general, Igor Arroyo, forma parte del Consejo Presidencial. En su intervención, Arroyo ha destacado tres retos. Por un lado, ha defendido la necesidad de combinar la visión histórica de la lucha de clases con la lucha que llevan a cabo movimientos sociales como el ecologismo y el feminismo. Por otro lado, ha propuesto un acercamiento a todos los sectores trabajadores y trabajadoras y, especialmente, a las más precarizadas. Y por último, ha considerado la defensa de la soberanía de cada pueblo y la lucha conjunta entre la clase trabajadora de diferentes naciones como dos caras de una misma moneda.

Por su parte, con motivo del 50 aniversario de LAB, Arroyo ha invitado al Secretario General de la Federación Sindical Mundial, Pambis Kyritsis a Euskal Herria a participar en los actos del el Primero de Mayo; invitación que ha sido aceptada.

Estos han sido los principales puntos acordados en el Consejo Presidencial:

  • La oposición al imperialismo y la defensa del derecho a la soberanía de cada pueblo. Solidaridad con Palestina y rechazo al genocidio que está cometiendo Israel. En la misma línea, la solidaridad con Cuba y denuncia del bloqueo impuesto por Estados Unidos.
  • Una denuncia de la explotación capitalista que prioriza los beneficios de una minoría y aumenta las desigualdades. Una apuesta para hacer frente tanto a los ataques a los derechos laborales como a las políticas privatizadoras.
  • Apuesta por un sindicalismo de clase, luchador y autónomo. Crítica al sindicalismo sistémico que representa la Confederación Sindical Internacional.
  • Determinación para hacer frente al auge de la ultraderecha en los diferentes continentes.

Asimismo, el Consejo Presidencial ha aprobado la entrada de nuevos sindicatos miembros, entre los que se encuentran varios sindicatos de naciones del Estado español. Así, en la Coordinadora de Pueblos en la que participa LAB, ya hay 120.000 trabajadores y trabajadoras afiliadas a la Federación Sindical Mundial en Euskal Herria, Països Catalans (Principat y País Valencià), Canarias, Galiza, Asturies y Aragón.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las trabajadoras del centro Infanta Elena se movilizan en contra de que empeoren sus condiciones de trabajo

Personas trabajadoras del Infanta Elena, centro concertado con el Gobierno de Navarra que atiende en Cordovilla (Navarra) a personas con discapacidad que necesitan una atención integral, se han concentrado este mediodía junto al lugar de trabajo para protestar porque a varias trabajadoras les quieren cambiar el turno de trabajo ‒con la consiguiente bajada de sueldo‒, porque han disminuido las horas de atención directa de enfermería y porque a otras muchas no les reconocen la antigüedad a pesar de llevar trabajando más de 15 años.

Hemos ganado una sentencia pionera que avala el derecho a recibir una indemnización adicional por daños y perjuicios en un despido improcedente

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma una sentencia ganada por LAB en el Juzgado de lo Social de Eibar, que declaró improcedente el despido de un trabajador y condenó a un Ayuntamiento a reincorporarle o a indemnizarle con 493,49 euros y con el abono de 30.000 euros en concepto de compensación adicional por daños y perjuicios.

Exigimos el desbloqueo de la negociación sobre el convenio de residencias de Araba

Esta mañana hemos llevado a cabo una movilización frente a la Diputación Foral de Araba, convocada por el sindicato con el objetivo de exigir a Gorka Urtaran y a la propia Diputación que asuman su responsabilidad en esta cuestión.