2024-05-16
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El personal que presta el servicio telefónico de Tráfico y de SOS Deiak denuncia que trabaja en condiciones límite

La falta de personal hace imposible la correcta prestación del servicio y está afectando notablemente a la salud laboral de la plantilla.

El sindicato LAB denuncia que Lanalden, la empresa responsable del servicio de SOS Deiak (112) y Tráfico (011), lleva más de un año con una plantilla en número inferior a la que el Gobierno Vasco establecía en los pliegos como necesario para llevar a cabo el servicio.

Durante estos meses, se han dado varias situaciones en las que se ha prestado el servicio en situaciones extremas, con solo 4 personas de 9 que debiera haber para atender las emergencias de todos el territorio de la CAV. Esta situación está generando que las plantillas tanto de SOS Deiak (112) como de Trafikoa (011) estén bajo un alto riesgo psicosocial constante y las bajas por estrés o ansiedad vayan en aumento.

A modo de ejemplo, la última semana de noviembre, en Tráfico trabajaron 3 personas en turno de mañana. El 29 de noviembre, un día cualquiera, hubo varios accidentes que cortaron durante horas la N1, la N-634 y el corredor del Txorierri. En un periodo de tres horas se recibieron 135 incidencias que tuvieron que gestionar entre dos personas. La misma situación se da en la plantilla de SOS Deiak.

LAB denuncia también que la empresa Lanalden no tiene la plantilla suficiente asignada a estos servicios para que se lleven a cabo en condiciones dignas para la plantilla y de seguridad para la ciudadanía y que, a fecha de hoy, no tendrían la capacidad para hacerle frente a una situación de emergencia de grandes dimensiones.

LAB ha puesto en conocimiento de estos hechos al Gobierno Vasco y ha solicitado una reunión al responsable de este servicio, Jon Aizpurua, para tratar sobre la dejadez con la que la empresa está operando en el servicio. A día de hoy, Gobierno Vasco sigue sin ponerse en contacto con este sindicato.

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