2024-05-18
InicioAcción SindicalLa avaricia e irresponsabilidad de unos pocos acaba con la vida de...

La avaricia e irresponsabilidad de unos pocos acaba con la vida de otra persona trabajadora en talleres Aratz

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU se concentrarán este jueves, 27 de julio, a las 11.00h en la puerta de las instalaciones de Talleres Aratz, para denunciar el accidente mortal ocurrido en sus instalaciones el pasado viernes, donde un joven trabajador de 33 años perdió la vida tras ser atrapado por un torno.

Ya en 2014, se produjo otro accidente laboral mortal en las instalaciones de esta fábrica.

No puede ser casualidad que en las dos ocasiones los elementos principales del accidente que acaba con la vida de los dos trabajadores sean tan similares: subcontratación y atrapamientos por máquinas. La responsabilidad de la empresa donde se realizan los trabajos por parte de contratas es muy clara a nivel legal, la coordinación de actividades empresariales marca que tienen que garantizar la seguridad de todas las personas trabajadoras que accedan a sus instalaciones, asegurándose de que disponen de todos los medios y medidas para garantizar su seguridad. Talleres Aratz, por tanto, es el responsable directo de que se hayan producido los accidentes ocurridos en 2014 y el pasado viernes.

Además, es importante recordar que en el sector de la máquina-herramienta al que se dedica la empresa, genera alrededor del 30% de los accidentes mortales, por riesgos claramente identificados y conocidos, por tanto evitables y que desgraciadamente, se ha llevado la vida de dos personas en las instalaciones de Aratz en los últimos 9 años. Cuando una maquina genera un atrapamiento es sencillamente porque no cumple las normas de seguridad.

Con el accidente del pasado viernes, son 1.000 las personas trabajadoras que han perdido la vida en el trabajo desde 2008. Lo ocurrido en los últimos 15 años es absolutamente inadmisible, nadie va a su puesto de trabajo a perder la vida, y la responsabilidad de que las personas trabajadoras vuelvan a su casa vivas es de las empresas y de unas instituciones que siguen mirando hacia otro lado ante un problema social y laboral tan grave como son los accidentes laborales mortales y muy graves.

Debemos denunciar que es el gobierno de Urkullu quien cuenta con las competencias para hacer cumplir la normativa de salud laboral. El hecho de no poner recursos para el control del cumplimiento supone “barra libre” para la patronal. Saben que no serán sancionados si no cumplen la ley. Detras de esto hay una decisión política. A la patronal no la tocan.

¿Qué tiene que pasar para que de una vez por todas se tomen medidas y se sancione de manera eficaz a quienes ponen en riesgo la vida de las personas trabajadoras?

¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo como nuestros compañeros y compañeras pierden la vida por la irresponsabilidad y avaricia de unos pocos?

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU lo tenemos claro, es el momento de denunciar más fuerte que nunca lo ocurrido y de luchar centro a centro, en la calle y en las instituciones para que nadie más pierda la vida en su puesto de trabajo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.