2024-05-17
InicioAcción SindicalLa nueva política de sustituciones de la UPV/EHU empeora gravemente las condiciones...

La nueva política de sustituciones de la UPV/EHU empeora gravemente las condiciones laborales de todo el profesorado y la calidad docente

La dirección de la ha interpretado a su interés la nueva ley LOSU (Ley Orgánica del sistema Universitario) en perjuicio de las condiciones laborales de todo el profesorado y la calidad de la docencia.

El artículo 80 de la LOSU establece que el profesorado universitario que realice una sustitución no podrá investigar ni tener funciones de gestión y coordinación estructurales. Así, la UPV/EHU ha determinado que el profesorado sustituto a tiempo completo sea a tiempo parcial, si bien el decreto 41/2008 permite que sean a tiempo completo.

Por lo tanto, en el mejor de los casos al profesorado sustituto del personal docente investigador a tiempo completo se le pagará como máximo el 34,29% del salario total teniendo una carga docente del 75%. Es decir, el salario bruto del profesorado sustituto será de entre 7.584,37 € y 11.360 € anuales, dependiendo de las horas de clase semanales a impartir. La UPV/EHU ya ha comenzado a realizar las contrataciones de sustitución de bajas y permisos por maternidad de esta manera. LAB lo considera inaceptable y advierte de que si la dirección mantiene estas contrataciones se encontrará con su firme respuesta.

Por otra parte, esta nueva política empeora de forma inadmisible la calidad docente de UPV/EHU. Si al profesorado sustituto solamente se remuneran las horas de clase impartidas y tutorías no disponen de horas para, entre otras cosas, preparar las clases y el material docente, corregir trabajos y exámenes o coordinar con otro profesorado de la asignatura. Las horas de tutorías tienen que ser usadas para atender personalmente al alumnado y no para otras actividades, según criterios propios de la UPV/EHU.

Esta política de sustituciones afecta a las condiciones de trabajo de todo el personal docente investigador y a la capacidad docente de los departamentos, incumpliendo, además, gravemente el convenio laboral y el acuerdo de bolsas, en tanto en cuanto en ambos acuerdos se acuerdan medidas para reducir la parcialidad. Con la nueva política de sustituciones de la UPV/EHU esto ha cambiado sin intentar ninguna negociación con la representación sindical del PDI.

Recientemente se han presentado a la convocatoria de bolsas de sustitución varias personas esperando poder realizar sustituciones completas; la mayoría de las cuales pueden optar sólo a esa modalidad contractual para tener una vida digna.

El personal docente investigador, cuando tiene que ser sustituido (bajas, permisos, excedencias…), a sabiendas de que muchas veces su carga de trabajo cae en sus compañeras y compañeros, y por una responsabilidad mal entendida, trata de minimizar el tiempo de su ausencia. Siendo conscientes de esta realidad, con esta nueva política no se garantiza el derecho a la salud laboral, las medidas para facilitar la conciliación y los cuidados, ni la posibilidad de ejercer responsabilidades políticas, académicas o sindicales.

Esta política de sustitución también tendrá efectos negativos en el ámbito institucional. Será mucho más difícil que el personal de las bolsas acepte sustituciones con estas pésimas condiciones y, en todo caso, la cobertura de sustituciones de plazas a tiempo completo con contratos a tiempo parcial mermará la capacidad docente real de los departamentos. Así, aumentará la carga de trabajo del PDI del departamento y habrá que replanificar improvisadamente la asignación de las asignaturas. Hay que tener en cuenta que en algunos departamentos/áreas de conocimiento están por encima de su capacidad.

Hace tiempo que el Rectorado viene diciendo que en un hipotético plan director del personal docente investigador se dará a los departamentos capacidad docente suficiente para no necesitar sustituciones. No sabemos cuándo se materializará ese utópico plan, pero tenemos bastante claro que cuando se trate de sustituciones largas no será justo para los departamentos no ofrecer personal de sustitución. Además, sabemos que, a día de hoy, a varios departamentos con sobrecarga docente les está negado la posibilidad de disponer plazas adicionales.

LAB hace una petición directa al Rectorado:

– Que se cubran las sustituciones (permisos, bajas, excedencias forzosas, excedencias relacionadas con el cuidado, etc.) de todos los puestos de PDI a tiempo completo con contratos a tiempo completo.

– Que se establezca un salario digno a las personas contratadas a tiempo parcial teniendo en cuenta la preparación de clases y material docente, los trabajos corrección, la coordinación y gestión básica y la formación e investigación relacionada con la docencia.

La próxima semana tendrán una reunión con el Vicerrector del Personal Docente Investigador. Si la dirección no cambia si no modifica la política de sustituciones que empeora las condiciones laborales de todo el profesorado, LAB se pondrá en contacto con otros sindicatos para llevar a cabo una campaña de movilizaciones, sin descartar las huelgas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.