2026-06-22
InicioAcción PolíticaLAB denuncia la vulneración del derecho a la huelga y exige la...

LAB denuncia la vulneración del derecho a la huelga y exige la libre absolución de los tres jóvenes huelguistas

El sindicato LAB quiere denunciar con firmeza que, en contra del criterio utilizado por la Fiscalía para cerrar con acuerdos los juicios previos contra jóvenes por acusaciones relacionadas con la huelga general de 2020, en esta ocasión la fiscal ha formulado duras peticiones de pena de cárcel de 18 años contra otros tres jóvenes en un juicio que se celebrará el próximo 3 de julio. El sindicato LAB llama a participar en la concentración que tendrá lugar ese mismo día, a las 11:00 horas, frente al Palacio de (in)Justicia de Pamplona.

La Fiscalía niega cualquier posibilidad de acuerdo por el que los jóvenes acusados no tengan que ingresar en prisión ineludiblemente. Y este cambio de estrategia de la Fiscalía parece obedecer a intereses políticos relacionados con la derecha política y mediática.

El derecho a la huelga es un derecho fundamental. Así, su ejercicio es saludable para profundizar en la democracia y avanzar en los derechos de todos y todas. Por tanto, es una auténtica aberración jurídica y social que jóvenes huelguistas se enfrenten a penas de prisión y altas cantidades económicas en concepto de fianza por su participación en una Huelga General en defensa de un trabajo, pensión y vidas dignas.

Una vez más, se repite la misma historia. Sin embargo, ésta tiene que cambiar. Exigimos al Gobierno de Navarra y a la Delegación del Gobierno español en Navarra que tomen medidas para que, como ocurre en los Estados democráticos, la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Nacional española respeten el derecho a la huelga. Es inaceptable que la intervención violenta de las distintas policías como contra-piquete de la patronal reviente movilizaciones pacíficas condicionando mediante multas y juicios las vidas de las personas injustamente encausadas. No vamos a permanecer inmóviles ante esta realidad. Denunciaremos la injusticia que suponen estas multas y juicios donde y cuando sea necesario.

Las jóvenes navarras siguen padeciendo Gobiernos que siguen sin atender sus demandas y necesidades. Sufren la ausencia de propuestas, la existencia de políticas que imposibilitan el desarrollo de sus iniciativas y de un futuro digno. Su situación lejos de mejorar ha empeorado: imposibilidad de emancipación, desempleo y condiciones laborales pésimas, privatización de los procesos de estudio y, criminalización de su actividad social.

En consecuencia, mostramos toda nuestra solidaridady apoyo a las personas jóvenes estudiantes y trabajadoras encausadas, así como a la plataforma ‘Grebalariekin bat’. Además, exigimos la libre absolución de todas ellas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE vuelven a bloquear hoy la mesa de Udalhitz por falta de compromisos por su parte, tanto en el tema del euskera...

PNV y PSE, con la excusa del debate sobre la modificación de la Ley vasca de Empleo Público, no han querido avanzar en las...

Exigimos que el personal de servicios generales de las EEII sea sustituido en cuanto se produzca la necesidad

Llevamos ya dos cursos enteros con serios problemas para sustituir al personal de servicios generales de las escuelas infantiles del Gobierno de Nafarroa. Lamentablemente, se ha vuelto habitual que estas lleguen muy tarde, si lo hacen. Y a veces incluso echan mano de empresas privadas. Eso provoca, de manera totalmente innecesaria, una grave tensión y una gran sobrecarga a la plantilla.

Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales de Bilbo exigen al ayuntamiento que asuma de una vez su responsabilidad en el conflicto

Tras nueve semanas de huelga para mejorar sus condiciones laborales, les ha llegado el momento de descansar, pero advierten de que el próximo curso retomarán la lucha con fuerza.