2024-07-20
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de limpieza continuarán con las movilizaciones si Osakidetza desprecia el...

Las trabajadoras de limpieza continuarán con las movilizaciones si Osakidetza desprecia el preacuerdo

Los y las trabajadoras de limpieza de Osakidetza han comparecido hoy en el hospital de Cruces para dar a conocer los últimos acontecimientos del conflicto laboral que lleva abierto desde hace tiempo. El pasado lunes, la Viceconsejería de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco convocó a los sindicatos y a las empresas a una reunión en la que puso sobre la mesa una propuesta. Una vez analizado y debatido el contenido, la mayoría de las partes se pusieron de acuerdo y así lo hicieron constar mediante acta.

Una semana después, sin embargo, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco aún no se ha pronunciado sobre el preacuerdo, por lo que los y las trabajadoras han advertido de que, de momento, el contenido del preacuerdo es “papel mojado”. Aunque el Departamento de Salud señaló que el acuerdo sobre el convenio colectivo correspondía a empresas y trabajadores, una vez que parece que se acerca el fin del conflicto, no parece que Osakidetza y las empresas se pongan de acuerdo a la hora de pagar lo que corresponde a los trabajadores, cuando han transcurrido cinco años desde el inicio del proceso de negociación y han obligado a los trabajadores a secundar una huelga que dura ya más de 90 días.

Los y las trabajadoras han recordado a Osakidetza que tiene sobre la mesa una propuesta de preacuerdo y, por tanto, la posibilidad de poner fin a un largo conflicto. Le han pedido que actúe con responsabilidad y que no ponga pegas a lo recogido en la propuesta. No obstante, han advertido de que si el Departamento de Salud «desprecia» el preacuerdo, los y las trabajadoras continuarán con las movilizaciones. En ese caso, la mayoría sindical mantendrá las movilizaciones durante el verano y anunciará más jornadas de huelga.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.