2024-04-30
InicioAcción SindicalCon una huelga ya registrada, luchando se podría haber alcanzado un mejor...

Con una huelga ya registrada, luchando se podría haber alcanzado un mejor acuerdo en alimentación de Gipuzkoa

En el día de hoy, a falta de un día y medio para la huelga registrada por LAB y respaldada por ELA en el último momento, CCOO, ELA y UGT firman un preacuerdo vendiendo los derechos del sector de Comercio e Industria de Alimentación por migajas.

Tras más de un año de negociación y 15 reuniones de la mesa negociadora, a poco más de 24 horas para la huelga, ADEGI ha convocado la mesa negociadora con la clara intención de persuadir a las plantillas y evitar que el conflicto salga a la calle. CCOO, ELA y UGT han sucumbido y han firmado un acuerdo que desde LAB valoramos insuficiente. Además, tenemos la firme certeza de que se podría haber alcanzado un acuerdo mejor.

En el aspecto salarial vemos insuficiente, y más aún, en un sector como este, el de Comercio e Industria de Alimentación de Gipuzkoa, que no se garantice el IPC en su integridad en cada uno de los años. Estamos hablando de un sector que está creciendo, que durante la pandemia ha multiplicado sus ventas en tiempo récord, un sector que ha encarecido la cesta de la compra un %16’5. ¿Y no son capaces de garantizar el IPC de cada año? No es que no puedan, ¡es que no quieren! Y además, que para pagar atrasos se les concede el plazo hasta finales de 2024.

La reducción de la jornada laboral también ha sido una reivindicación histórica. Y aunque se han dado pasos en ese aspecto, la rebaja de 2 horas cada año, 4 en total, es una miseria. La reivindicación de LAB era equiparar la jornada anual a lo que tienen todas las empresas de Uvesco, 1.719 horas anuales, 12 horas menos que lo que tenía hasta ahora el Convenio. No es tanto teniendo en cuenta que aún, el personal del sector seguiría trabajando 37’7 horas semanales.

Hoy es el día que a los y las trabajadoras, cada día, les cuesta más acudir a trabajar, por lo cual el Plus de transporte era algo necesario para LAB, y tampoco se ha conseguido, ni adelantar la finalización de la jornada los días 24 y 31 de diciembre.

Sin lugar a duda, mejorar las licencias, la ultraactividad indefinida y el plus nocturno son muy importantes. Esta última ha sido una reivindicación histórica que hasta ahora, únicamente se ha garantizado por pacto y convenios alcanzados en empresas.

Pero desde LAB, creemos sinceramente que mediante la lucha podríamos haber podido conseguir los objetivos. Tras el trabajo de visitas, asambleas y debate con las plantillas por parte de los y las delegadas, hemos conseguido concienciar y prepararnos para la pelea. Conscientes del esfuerzo que eso conlleva, incluso sabiendo que esas mejoras por las cuales estaban dispuestas a movilizarse no les afectarían porque algunas tienen un pacto que mejora sus condiciones, los y las trabajadoras del sector de Alimentación de Gipuzkoa estaban dispuestas a salir a la calle. Pero a CCOO, ELA y UGT les ha faltado valor y convicción. El inmovilismo de CCOO, el sindicato con mayor representación en el sector, ha dificultado el trabajo en el sector. En cambio, la actitud de ELA no la entendemos. El error cometido en el registro de huelga del 5 de abril, la negativa a sumarse en un inicio a la huelga propuesta para el 29, sumarse en el último minuto para terminar firmando un acuerdo sin hacer huelga, hoy, lo podemos entender solo ratificándonos en la certeza del pacto de paz social que tiene con ADEGI. Además, criticamos la falta de honestidad que ha tenido de cara a las plantillas.

Desde LAB, sí que queremos reconocer ese compromiso de todos los delegados y delegadas que han peleado por este convenio desde el minuto uno. Que no han dejado de intentar tender puentes y trabajar con el resto de sindicatos, y que aun estando solas y solos, también han tirado para adelante. A todas las personas que se han organizado y estaban dispuestas, por sus condiciones y solidaridad, a hacer huelga. Si hoy ha habido algo encima de la mesa, es porque vosotros y vosotras lo habéis hecho posible. Vosotros y vosotras sois las imprescindibles.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.