2026-10-29
InicioAcción SindicalConvocamos huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia los...

Convocamos huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia los días 5, 7 y 9 de diciembre por la recuperación del poder adquisitivo

Hoy lunes, primera jornada de huelga, las trabajadoras del sector se han movilizado ante el Ayuntamiento de Bilbo para denunciar que la negociación del Convenio Colectivo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia lleva 7 años bloqueada ante la nula voluntad de las patronales a llegar a ningún acuerdo. Las empresas del sector están ganando mucho dinero y se niegan a acordar la recuperación del poder adquisitivo de las trabajadoras. El servicio que prestan estas trabajadoras es esencial para muchas personas y durante la pandemia las trabajadoras del SAD enfermaron para seguir realizando su trabajo. 

La realidad nos muestra que dejar en manos de empresas un servicio público como es el SAD significa precarizar a más 1200 trabajadoras. Trabajadoras que llevan desde 2015 sin ninguna subida salarial, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de al menos 281,33 € mensuales. Sin embargo, las empresas, en ese mismo periodo de tiempo, es decir, desde la firma del último convenio, reciben entre un 20 y un 23% más por hora de servicio. 

Para LAB es imprescindible responder a esta política buitre de las empresas. Para nosotras es imprescindible, para cualquier acuerdo, la recuperación del poder adquisitivo que soportan a día de hoy las trabajadoras del Sector. Y entendemos que ante el inmovilismo patronal es necesaria la huelga. No es la primera que hacemos, llevamos 53 días de huelga a las espaldas. 

A pesar de que las formas no han sido las más adecuadas por parte de los sindicatos convocantes, LAB va a ir a la huelga los días 5, 7 y 9 de diciembre. Entendemos estas tres jornadas de huelga como el inicio de un nuevo ciclo de huelgas y movilizaciones hasta conseguir un acuerdo que, como mínimo, haga recuperar a las trabajadoras esos 281,33€ mensuales de pérdida de poder adquisitivo. 

LAB se compromete a seguir alimentando una unidad sindical de lucha, movilizaciones y huelgas que entendemos necesarias para hacer que la patronal se mueva.  LAB no va a aceptar posiciones posibilistas que no aseguren la recuperacion del poder adquisitivo de las  trabajadoras del SAD. Y desde esta posición anima a todas las trabajadoras a secundar las huelgas.

El miércoles 7 de diciembre, la segunda jornada de huelga de la semana, LAB volverá a movilizarse en Bilbo ante la empresa Aztertzen (Simón Bolívar, 1) a las 11:00. Y el viernes, 9 de enero, se concentrará ante el Ayuntamiento de Bilbo a las 11:00.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos salido a la calle para reivindicar que se posibilite la negociación en el sector de intervención social de Gipuzkoa

Las personas trabajadoras de Intervención Social se han manifestado hoy en Donostia para exigir un convenio que incluya sus reivindicaciones. Han pasado 10 meses desde que empezaron a negociar y la patronal Hedatzen mantiene bloqueada la negociación.

FVEM da un portazo a la plataforma conjunta en la mesa del metal de Bizkaia y mantiene los recortes de derechos

La patronal rechaza todas las mejoras planteadas por los sindicatos y mantiene los retrocesos de su propuesta de febrero. Para LAB, la exigencia de una plataforma conjunta ha sido una excusa para seguir bloqueando la negociación.

Rechazamos el acuerdo alcanzado por UGT, CCOO y USO en Sidenor

El acuerdo hecho público ni siquiera garantiza el IPC. Según UGT, CCOO y USO, cuanto más dure una reunión, el acuerdo es mejor. En vez...