2024-04-27
InicioAcción SindicalHemos denunciado la situación de las plantillas de la OTA y Grúas...

Hemos denunciado la situación de las plantillas de la OTA y Grúas en Gipuzkoa y el bloqueo de la negociación

Comunicado de los sindicatos LAB, ELA y CCOO:

El servicio de la OTA en el territorio de Gipuzkoa es una de las vías de financiación de varios ayuntamientos. Siendo más precisos en Donostia se recaudan 7’8 millones de Euros con este servicio, 1,3 millones de euros anuales en Zarautz o alrededor de un millón de euros en Irun.

Pero dichos servicios e ingresos no son en totalidad públicos, sino que existen empresas subcontratas que hacen dichos trabajos para los ayuntamientos. Las empresas principales son: Estacionamientos y Servicios SA (Donostia OTA y Grúas, Zarautz Beasain, Irun Grúas y Zumaia); Valoriza (Irun) y Gertek (Tolosa). Todas ellas están representadas por la patronal estatal ASESGA.

Los sindicatos LAB, ELA y CCOO denunciamos que dichas empresas, aún teniendo contratos millonarios con los ayuntamientos, no cumplen en integridad los pliegos públicos, siendo habitual que exista menos plantilla de lo estipulado, se utilice plantilla de un lugar en otro, etc.

Además, el convenio de la OTA y Grúas de Gipuzkoa está sin renovar desde 2020 y a pesar de pasar un año en negociación no se ha dado ningún paso. La propuesta de la patronal es congelar los salarios, reducir la antigüedad a la mitad y reducir los complementos de bajas. Los sindicatos, en cambio, han planteado varias propuestas pero tienen dos demandas principales: la garantía del IPC y la jornada anual de 1.592 horas.

Por todo ello, los sindicatos entendemos que la implicación de los ayuntamientos es imprescindible, puesto que son los responsables últimos de este servicio público y a su vez son parte interesada, ya que al fin y al cabo el servicio de la OTA y Grúas es una fuente importante ingreso de los presupuestos municipales.

Aún así, ante la posición de la patronal en la negociación, los sindicatos no cerramos la puerta a otro tipo de movilizaciones a lo largo de este verano.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.