2024-05-20
InicioAcción SindicalHemos cortado el acceso a Donostia por Amara para denunciar el bloqueo...

Hemos cortado el acceso a Donostia por Amara para denunciar el bloqueo de la mesa de negociación de las residencias de mayores de Gipuzkoa

Estamos inmersas e inmersos en una oleada de huelgas en Euskal Herria, también en sectores feminizados, además desde hace años. Es el caso de la lucha en las residencias de mayores de Gipuzkoa. Concretamente, hemos convocado jornadas de huelga para los días 30 de junio y 1, 14 y 15 de julio en defensa de un convenio digno.

En el primer día de este ciclo de huelgas, hemos realizado una acción en Donostia, en el acceso viario de Amara. Hemos bloqueado la carretera para denunciar que la propia negociación está bloqueada. Hemos lanzado un mensaje claro a la patronal: seguiremos luchando hasta dignificar las condiciones laborales de las trabajadores y hasta que se ofrezca un servicio de calidad.

Situación insostenible

La situación en las residencias de Gipuzkoa es insostenible. A este conflicto, que se ha prolongado más de 5 años, hay que añadir el impacto de la pandemia del Covid-19. Una situación que ya era grave se ha vuelto insostenible y es urgente conseguir una salida digna: porque las circunstancias lo exigen y porque las trabajadoras y residentes del sector se lo merecen.

Es evidente que esta situación se debe a la privatización de los servicios públicos, a la precariedad laboral y a la falta de reconocimiento social y económico de los sectores feminizados. Además, esto no es un simple conflicto laboral entre las trabajadoras del sector y la patronal, sino una cuestión social que nos afecta a todos los gipuzkoanos y gipuzkoanas, porque el derecho a los servicios de cuidados de calidad o el hecho de que los cuidados se realicen en condiciones más dignas están siendo vulnerados.

Después de 2 años, hemos intentado activar una mesa de negociación que estaba totalmente bloqueada, pero la postura de la patronal de no hacer propuestas es una muestra de su voluntad negociadora. La patronal está muy lejos de dar una salida digna a la situación del sector. Desde LAB, queremos denunciar que la patronal quiere utilizar la mesa de negociación para perpetuar el conflicto y eso es inaceptable.

También queremos subrayar la responsabilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la que ahora le corresponde dar pasos para desbloquear la mesa y poner sobre la mesa propuestas para llegar a una solución. Ahora es el momento de empezar a hablar de contenidos, más allá de voluntades.

Como venimos reiterando desde el sindicato LAB, el Convenio Sectorial de Gipuzkoa y las mejoras de los ratios son condiciones imprescindibles para dar solución a este conflicto.

Es el momento de apoyar la lucha incansable y ejemplar que llevan adelante las trabajadoras del sector y multiplicar la presión tanto social como sindical. Por ello, es imprescindible la implicación y colaboración de toda la clase trabajadora, desde la unidad sindical en el sector, hasta la construcción de alianzas entre las asociaciones de familiares de residentes y los diferentes movimientos sociales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.