2024-05-17
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioLa gerencia de Gorabide justifica compensaciones especiales a sus mandos directivos durante...

La gerencia de Gorabide justifica compensaciones especiales a sus mandos directivos durante la pandemia, defendiendo que ellos se lo merecían, olvidándose de las trabajadoras

LAB ha conocido el pago de compensaciones económicas extra a los directores de Gorabide durante diciembre de 2020. Tras pedir informacion a la gerencia de la empresa sobre esta práctica, la respuesta ha sido que confirman que esos pagos se han realizado. La justificación que da la gerencia de Gorabide es que esas personas se lo merecían por el trabajo realizado pero no así, por omisión, el resto de trabajadoras.

Ante tales hechos LAB quiere hacer público lo siguiente:

– Son los argumentos que utiliza la empresa para justificar esta oscura práctica donde más gravemente se agrede a las trabajadoras de Gorabide. Solo nosotras sabemos lo que tuvimos que trabajar y en qué condiciones durante esos meses y la falta de respeto que supone esta justificación es inaceptable.

– Las trabajadoras y trabajadores de Gorabide hemos trabajado durante estos 2 años sin EPIs adecuados, nos hemos contagiado poniendo en peligro a nuestras familias, hemos cedido vacaciones y días libres,… todo esto lo hemos hecho por responsabilidad con el servicio público que realizamos.

– Los ritmos de trabajo aumentaron y con ello, el estrés y las consecuencias en nuestra salud han sido y son continuas. La dirección de Gorabide no ha aplicado ni una sola medida “extra “ de prevencion para paliar los riesgos psicociales que todo esto ha supuesto para todas y todos los profesionales que trabajamos en Gorabide.

– A comienzo de este año, la gerencia ha impuesto unos calendarios laborales que recortan gravemente medidas de conciliacion que teníamos acordadas y que perpetúan la inaceptable tasa de eventualidad en la empresa. Alrededor de un tercio de la plantilla tiene contrato eventual.

– La direccion de Gorabide mantiene nuestros sueldos congelados durante tres años, aludiendo a graves pérdidas económicas, pero parece que le sobra dinero para despreciar a toda la plantilla.

Esta es la realidad de Gorabide. Una asociacion que recibe más de 31 millones de dinero público de la Diputación de Bizkaia, y que defiende una práctica que menosprecia a sus trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.

Reivindicamos en las calles de Iruñea que las escuelas infantiles deben ser en euskera

Varios miembros del sindicato LAB hemos participado en la movilización bajo el lema Eman haizea euskarari. Ha sido una iniciativa impulsada por padres y madres de diferentes barrios de la ciudad, que desde el primer momento ha tenido como objetivo reivindicar el derecho a la escolarización de niños y niñas en euskera.

Exigimos para Profersa una solución integral que proteja la salud de la plantilla y del barrio y que garantice el empleo

El sindicato se reafirma en su apuesta por una transición ecosocial en la que converjan la sostenibilidad del modelo productivo, el cuidado al medio ambiente y a la vida, así como el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales.