2024-04-30
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de las contratas de limpieza de Osakidetza exigen un convenio...

Las trabajadoras de las contratas de limpieza de Osakidetza exigen un convenio digno ante el Hospital de Cruces

Comunicado conjunto de los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK con motivo de la movilización en el Hospital de Cruces:

Tras 38 reuniones de la mesa negociadora ha quedado claro: compañeras, compañeros nos quieren quitar la homologación. Iniciamos la negociación del nuevo convenio en el año 2018, convencidas de que ésta iba a ser una negociación sencilla, puesto que estar homologadas con el personal de Osakidetza significaba tener únicamente que adecuar determinadas materias a los nuevos acuerdos que se han ido alcanzando: la carrera profesional del 2012, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, jubilación de relevo, permisos nuevos que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc.

Pero las empresas no han querido hacer la más mínima adaptación del Convenio. La homologación no significa únicamente tener las mismas subidas salariales que se aplican al personal de Osakidetza. La homologación es mucho más, significa tener los mismos complementos, las mismas licencias, las mismas opciones de ampliación de jornadas, las mismas facilidades de jubilación, etc.

Firmamos un Convenio en el año 2015, un Convenio de homologación, pero parece que esas condiciones que por aquel entonces reflejaban la homologación pretenden quedarse estancadas en la realidad del 2015. Las empresas se muestran inflexibles y mantienen la mesa bloqueada, un bloqueo que parece estar respaldado por Osakidetza, que no responde a ninguna de las solicitudes de reunión que les hemos hecho.

Fuimos merecedoras de aplausos y palabras de reconocimiento durante la pandemia, pero ahora quieren robarnos hasta lo que ya habíamos logrado.

¡Salgamos a las movilizaciones en demanda de un Convenio nuevo, salgamos a las movilizaciones a decirles bien claro que la homologación no se toca!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las y los trabajadores de Intervención Social de Bizkaia, exigimos a Gizardatz y Geroan que abandonen la posición boicoteadora que lleva a que el...

Los y las trabajadoras de Intervencion Social de Bizkaia llevamos desde el año 2022 sin convenio y con más de 8 días de huelga, varios días de movilización, incluidos ayunos, con la determinación de lograr un convenio que dé reconocimiento a la labor que realizamos.

Exigimos medidas para garantizar la salud laboral en el caso del amianto en CAF

Con motivo de la celebración ayer del Día de la Salud Laboral, los trabajadores y las trabajadoras de CAF han comparecido para informar sobre una cuestión relacionada directamente con el tema: el amianto.

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.