2025-12-17
InicioAcción Sindical"La precariedad tiene rostro de mujer en los servicios públicos"

«La precariedad tiene rostro de mujer en los servicios públicos»

El piquete feminista de LAB se ha movilizado a la entrada del hospital de Basurto en Bilbo, en vísperas de la jornada de huelga del 22 de abril, para denunciar la temporalidad que viven las y los trabajadores de las administraciones de la CAV. Hemos destacado que las mujeres son las más afectadas por esta situación.

Eider Casanova, representante de la Federación de Servicios Públicos de LAB, ha tomado la palabra en la protesta: «La precariedad tiene rostro de mujer en los servicios públicos. Todos los procesos de privatización que se dan en los servicios públicos se dan en colectivos feminizados; si en general la tasa de temporalidad es alta, esta tasa es aún más alta en los colectivos feminizados; también existe brecha salarial en los servicios públicos, porque los problemas que tenemos las mujeres para el desarrollo profesional se mantienen y los permisos para el cuidado, licencias, etc. caen sobre nuestras espaldas. Por eso, queremos decir claro que necesitamos soluciones eficaces, y, para conseguirlo, necesitamos instrumentos; leyes. Necesitamos un sistema público de cuidados que reconozca las tareas de las mujeres para sostener la vida».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB exige en Gasteiz garantías legales para poder trabajar y vivir en euskera en los servicios públicos

Ante los partidos y sindicatos euskaráfobos, es hora de defender con firmeza el derecho a trabajar y recibir atención en euskera. Por ello, LAB...

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería del Ayuntamiento de Pamplona

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari, con el respaldo de la asamblea GORA LOREZAINAK —integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de...

¡Vamos a construir la Donostia de las y los trabajadores!

Las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de las donostiarras están empeorando constantemente y es la palabra construir la que más escuchamos en nuestra ciudad. La ciudad que están construyendo, precisamente, es aquella ciudad de postal basada en el turismo, anteponiendo los intereses de unos pocos a las necesidades de la ciudadanía.