Se ha vuelto a reunir la Mesa Negociadora del Metal de Araba, después de 14 meses. En la reunión, LAB se ha reafirmado en sus reivindicaciones fundamentales, que además ha llevado a numerosas empresas del territorio.

Después de 14 meses desde la última reunión, se ha reunido de nuevo la mesa negociadora del metal de Araba, lo que se produce precisamente en un contexto en el LAB había iniciado una dinámica para la activación en el sector. En la reunión, LAB ha mostrado su disposición a negociar, defendiendo las reivindicaciones fundamentales que responden a los problemas del sector:

– Salarios dignos, con un mínimo de 1.200 euro netos mensuales, asegurando subidas reales en todo el sector.
– Rebajar la jornada laboral para repartir el trabajo.
– Combatir la precariedad, limitando la eventualidad, garantizando la subrogación en las contratas, rechazando las ETT y dignificando las prácticas y la formación dual.
– Condiciones laborales dignas, rebajando la flexibilidad y mejorando los permisos.
– Medidas eficaces para combatir la discriminación de las mujeres.
– Medidas eficaces para garantizar la salud laboral y no perder salario estando de baja, menos aún si ésta es de origen laboral.
– Hacer frente a la reforma laboral y a la estatalización.

En nuestra opinión, es muy significativo que la patronal SEA no haya llevado absolutamente nada a la mesa negociadora después de 14 meses. No se han movido prácticamente nada desde que comenzó la negociación.

Teniendo eso en cuenta, LAB se reafirma en que la activación es necesaria para dignificar las condiciones laborales en el metal de Araba. En ese sentido, hoy, el mismo día de la reunión, hemos llevado esas reivindicaciones a numerosas empresas (Mercedes, Sidenor, Ferrovial-Michelin, SNA Europe, Condesa, Laminaciones Arregui, WEC, SDA Factory,…) y varios polígonos del territorio.

Por tanto, seguiremos con esa dinámica durante las próximas semanas en empresas, polígonos y en la calle, pues solo con la activación y la movilización conseguiremos un convenio del metal digno.