2024-04-29
InicioAcción SindicalDenunciamos la precaria situación del servicio de limpieza en los centros de...

Denunciamos la precaria situación del servicio de limpieza en los centros de Osakidetza de la OSI Araba

El servicio se encuentra actualmente en manos de la empresa Garbialdi. En medio de una pandemia como la que estamos viviendo desde el pasado marzo, en la que las diferentes administraciones han decretado medidas y restricciones severas (toque de queda, limitación de aforos, limitación de movimientos, obligatoriedad de llevar mascarilla, cierre de la hostelería,…), y en la que es primordial aumentar las medidas de limpieza e higiene en cualquier ámbito, más si cabe en centros ambulatorios y hospitalarios, debemos informar de la precaria situación en la que estamos trabajando el personal de limpieza subcontratado.

Las trabajadoras de limpieza, únicamente disponemos de un desinfectante que no limpia; la limpieza la debemos realizar con jabón de manos, que es el único que proporciona la empresa; el desincrustante de WC (un litro) se nos distribuye una vez cada 6 meses, y en algunos centros ni eso; en casi 3 años no se han pulido los suelos; en cuanto a la limpieza de cortinas y cristales, están muy lejos de cumplir lo estipulado en el pliego de condiciones; no se están supliendo las ausencias de las trabajadoras, lo que está ocasionando que haya turnos enteros en los que no haya servicio de limpieza durante días. Las cargas de trabajo ya eran grandes antes de llegar la pandemia, ahora son insoportables.

La situación descrita está, desde hace tiempo, en conocimiento de la dirección de la OSI Araba a través de las múltiples denuncias y quejas dirigidas por las trabajadoras de limpieza de Garbialdi y el personal propio de Osakidetza.

¿Por qué la dirección de la OSI Araba de Osakidetza no hace cumplir el contrato que tiene suscrito con Garbialdi, cuando sabe que la situación de abandono que sufrimos supone un riesgo importante para la salud pública? Lo público lo pagamos entre todas, por lo tanto es obligación de Osakidetza hacer cumplir con las disposiciones que marca el contrato. Más si cabe en una situación excepcional como la que estamos viviendo. Es por ello que exigimos a la dirección de la OSI Araba que actúe y de explicaciones a la ciudadanía a las cuestiones planteadas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos la actitud de la empresa con las y los huelguistas de Imegar y reivindicamos la legitimidad de la lucha

Durante estos días las y los trabajadores de Imegar (Laudio) han estado movilizándose y pidiendo a la empresa que readmita a sus compañeros de trabajo y que de solución a este conflicto.

Denunciamos la nefasta gestión de Alex Aranzabal

Mediante esta nota informativa queremos aclarar los hechos acontecidos en los últimos meses en la empresa Aguirre y Aranzabal (AYA) y el papel que ha jugado Alex Aranzabal. Hemos visto en primera persona cómo, según pasaba el tiempo, la decadencia era más palpable en todos los ámbitos de gestión.

Ser bolleras, una decisión que nos hace libres. Una decisión que queremos vivir con libertad. ¡LIBERTAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO!

Ser acosadas y castigadas por ser lesbianas es una situación que todavía vivimos muchas de nosotras.