2026-03-20
InicioUncategorizedHemos denunciado en Cuba la opresión económica, política y social contra los...

Hemos denunciado en Cuba la opresión económica, política y social contra los pueblos

Ha terminado en La Habana el III Encuentro antiimperialista contra el neoliberalismos y por la democracia y ahora lo que nos toca es traer a nuestro ámbito todo lo aprendido en Cuba. Mikel Betelu, miembro de la estructura de acción social de LAB, ha sido quien ha participado en las jornadas representando al sindicato LAB, junto con 1.332 representantes de 789 organizaciones políticas, sindicales y sociales de todo el mundo.

En las jornadas se ha denunciado la ofensiva imperialista en diferentes países del planeta y la reivindicación de la democracia y la paz ha sido la tónica mayoritaría de las jornadas. Al mismo tiempo, se ha denunciado el modelo económico y social impuesto por el Fondo Monetario Internacional en diferentes planetas y la explotación y el recorte de derechos en los países donde operan.

Nuestro reto consiste en traer a Europa y a Euskal Herria lo aprendido y acordado en La Habana. Es necesario ir tejiendo alianzas entre movimientos sociales y sindicales para ir profundizando en cambios políticos y sociales, siempre con la Europa de los pueblos en nuestro horizonte.

Aquí, adjuntamos el manifiesto completo acordado en las jornadas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB llama a las y los trabajadores vascos a participar masivamente en Korrika

Mañana comenzará la 24ª edición de Korrika en Atharratze, bajo el lema Euskara Gara, y el sindicato LAB se ha sumado un año más a la Korrika, tal y como lo ha hecho desde el inicio de esta gran carrera en favor del euskera. Ha adquirido varios kilómetros y su militancia está participando activamente en la organización de Korrika, tanto en comités locales como en los centros de trabajo. Ahora es el momento de salir a la carretera. Por ello, LAB hace un llamamiento a los y las trabajadoras vascas a reforzar la ola en favor del euskera a partir de mañana.

LAB exige soberanía, el control público de la economía y un salario mínimo propio para asegurar condiciones de trabajo y vida dignas aquí

El Consejo Económico y Social de Nafarroa (CES) ha celebrado una reunión extraordinaria con el objeto de analizar el impacto de la guerra de...

El clamor social por un SMI propio debe obligar a gobiernos y patronales a avanzar de modo inmediato en su implantación

El éxito de la huelga y las movilizaciones masivas demuestran que la sociedad vasca no va a ceder en la reivindicación de los 1.500 euros. LAB, ELA, Steilas, Etxalde e Hiru, tras el 17M: “Hoy somos más fuertes que ayer no vamos a parar hasta conseguir el objetivo”.