2024-05-18
InicioAcción Sindical170 puestos sin cubrir en Atención Primaria en Nafarroa

170 puestos sin cubrir en Atención Primaria en Nafarroa

Según datos de Gerencia, en Atención Primaria actualmente hay 170 puestos sin ocupar; es decir, un déficit de 170 trabajadoras y trabajadores. Faltan profesionales de todas las categorías y en todos los centros de salud. Eso explica el interés real de Salud de potenciar una Atención Primaria de calidad.

Desde LAB hemos denunciado en numerosas ocasiones la dejadez en que se encuentran tanto la Atención Primaria como su plantilla: la situación del personal administrativo, la escasez del personal médico y de enfermería… Consecuencia directa de la incapacidad del Departamento para gestionar la atención en los centros de salud.

Según datos ofrecidos por la Gerencia, actualmente 171 profesionales estarían sin contratar en Atención Primaria, una cifra totalmente inadmisible que a continuación detallamos:

  • Por áreas de salud, en Pamplona y zona norte existe un desfase de contratación de 126 profesionales, en el área de Tudela faltan 24, y en la de Estella más de 20.
  • Por categorías, faltan por cubrir más de 40 puestos de medicina, casi 30 de enfermería, otros 30 de administrativos ,10 de pediatría y más de 20 puestos de jefatura.

Haciendo un desglose por centros de salud, esta es la imagen:

  • En la zona de Atención Primaria de Pamplona (que engloba un territorio mucho más extenso que la propia capital) hay una falta de contratación media de 2 o 3 profesionales, por centro. Destacan, negativamente, los 5 vacíos de Peralta e Isaba, y los 4 de Aranguren, San Juan y el casco viejo.
  • En el área de Tudela la falta de contratación es mayor aún que la de la capital. Destacan, en este caso Tudela este y oeste, Corella y Buñuel, con 4 contrataciones sin realizar en cada uno de estos centros.
  • En el área de Estella sobresalen por su gravedad Lodosa y San Adrián, con un déficit de 4 y 5 profesionales respectivamente.

Con estos datos en la mano, recordamos que los centros de salud en la mayoría de las ocasiones carecen de sustituciones, por lo que los profesionales destinados en ellos están obligados a ampliar sus turnos o hacerse cargo de los cupos de otros y otras compañeras. Además, esta situación está siendo fuente también de desigualdades en cuanto al cobro de productividades. 

Esto anterior sumado a la falta de integración de nuevos profesionales (personal de Psicología, de Trabajo Social, de Odontología, de Fisioterapia…) a las pésimas condiciones laborales y a la mala organización, está dejando por los suelos un pilar básico y fundamental de la atención sanitaria.

Por ello el sindicato LAB considera imprescindible hacer frente a esta situación y dimensionar las plantillas de Atención Primaria de forma adecuada e inmediata. Para eso hay que tomar decisiones reorganizativas serias e implantar mejoras en las zonas de difícil cobertura. Asimismo, nosotras y nosotros consideramos fundamental la lucha contra la centralización y la despoblación de las zonas rurales, y eso pasa, en gran medida, por dimensionar adecuadamente los centros de salud de entornos rurales para que así puedan ofrecer el servicio que necesita la población de los alrededores.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.