2024-05-03
InicioAcción Sindical17 trabajadores y trabajadoras muertas en accidente laboral desde que empezó 2024

17 trabajadores y trabajadoras muertas en accidente laboral desde que empezó 2024

Ayer por la tarde, en Arrasate, murió otro trabajador a causa de una caída desde alturas. En 2024 ya son 17 las y los trabajadores muertos en accidentes laborales, 4 de ellos debido a caídas desde altura.

El fallecido, R.M.P., de 54 años, estaba trabajando en una promoción pública del Ayuntamiento de Arrasate, estaba trabajando para la subcontrata de una contrata, más concretamente, para la empresa de Galicia Proyectos y Obras Garci, subcontratada por la empresa Altuna y Uría. En primer lugar, desde LAB, quisiéramos mostrar nuestro dolor y solidaridad con familiares y amistades.

Según los datos que ha podido conseguir LAB, cayó desde una altura de 3 metros mientras estaba realizando los últimos remates de la instalación de un ascensor y falleció allí mismo. Desconocemos si estaba trabajando en solitario, ni si tenía medidas de protección adecuadas, tampoco sabemos si había algún recurso preventivo inspeccionando dicha obra. Lo que sabemos es que analizando las condiciones del accidente, la mayoría de medidas obligatorias mencionadas no se han cumplido, esto es, que la empresa no los ha garantizado y eso ha causado la muerte.

Es inaceptable que ante este tipo de accidente laboral que ocurre con tanta frecuencia no se pongan los recursos necesarios. Cabe recordar que el de la construcción es uno de los sectores líder en accidentes mortales. Es manifiesto que Inspección Laboral, Osalan y los gobiernos no quieren controlar esas actividades. En la práctica, no se obliga a la patronal a cumplir la normativa y el resultado salta a la vista, ya que lo pagamos con nuestra vida.

Denunciamos las malas condiciones laborales que hay en el sector de la construcción. Largas jornadas, subcontratación, falsas y falsos autónomos, falta de formación, ausencia de recursos de prevención… La precariedad, además de ser una forma de explotación, es un factor de riesgo que causa muertes en el trabajo.

Ante esto y sabiendo que Osalan y Gobierno Vasco no van a hacer uso de sus competencias, protegiendo la impunidad de la patronal, hacemos un llamamiento a los gobiernos municipales para que impulsen el cumplimiento de la normativa de salud laboral y condiciones laborales dignas a través de los pliegos de contratación, ya que en la actualidad, es ésta la única herramienta administrativa real para garantizar condiciones laborales dignas en las obras de promoción pública, ya que quienes tienen competencias se niegan a hacerlo.

Esta claro que la solución a este mal vendrá de la presión y la movilización que llevemos a cabo las y los trabajadores. Nuestra vida está en juego. Así, hacemos un llamamiento a participar en la movilización que ha convocado la intersindikal LAB, ESK, STEILAS, HIRU y EHNE en la Plaza del Ayuntamiento de Arrasate, mañana 28 de febrero, a las 18:30.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plataforma de sindicatos de Naciones sin Estado abre una nueva fase en Iruñea

Hoy, 2 de mayo, se ha celebrado en la sede de LAB en Iruñea una reunión de sindicatos de naciones sin Estado en la que han participado, además de LAB, STC de Córsega, SAVT de Aosta, USTKE de Kanakia, SLB de Bretaña, CSS de Cerdeña, Intersindical Catalana y CUT de Galicia. Telemáticamente también han estado presentes en la reunión Intersindical Canarias, UGTG de Guadalupe y UGTM de Martinica.

Denunciamos el lawfare patronal: la policía española detiene a Oscar Reina en Iruñea para notificarle la fecha de juicio tras una denuncia interpuesta en...

Al día siguiente de participar en la manifestación y acto nacional que LAB ha organizado en Iruñea con ocasión del Primero de Mayo, agentes de la policía española se han personado en el hotel de Iruñea donde se hospedaba el portavoz del sindicato andaluz SAT, Oscar Reina, y se lo han llevado detenido.
00:04:13

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, de los cuidados y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.