2026-10-27
InicioAcción Sindical17 trabajadores y trabajadoras muertas en accidente laboral desde que empezó 2024

17 trabajadores y trabajadoras muertas en accidente laboral desde que empezó 2024

Ayer por la tarde, en Arrasate, murió otro trabajador a causa de una caída desde alturas. En 2024 ya son 17 las y los trabajadores muertos en accidentes laborales, 4 de ellos debido a caídas desde altura.

El fallecido, R.M.P., de 54 años, estaba trabajando en una promoción pública del Ayuntamiento de Arrasate, estaba trabajando para la subcontrata de una contrata, más concretamente, para la empresa de Galicia Proyectos y Obras Garci, subcontratada por la empresa Altuna y Uría. En primer lugar, desde LAB, quisiéramos mostrar nuestro dolor y solidaridad con familiares y amistades.

Según los datos que ha podido conseguir LAB, cayó desde una altura de 3 metros mientras estaba realizando los últimos remates de la instalación de un ascensor y falleció allí mismo. Desconocemos si estaba trabajando en solitario, ni si tenía medidas de protección adecuadas, tampoco sabemos si había algún recurso preventivo inspeccionando dicha obra. Lo que sabemos es que analizando las condiciones del accidente, la mayoría de medidas obligatorias mencionadas no se han cumplido, esto es, que la empresa no los ha garantizado y eso ha causado la muerte.

Es inaceptable que ante este tipo de accidente laboral que ocurre con tanta frecuencia no se pongan los recursos necesarios. Cabe recordar que el de la construcción es uno de los sectores líder en accidentes mortales. Es manifiesto que Inspección Laboral, Osalan y los gobiernos no quieren controlar esas actividades. En la práctica, no se obliga a la patronal a cumplir la normativa y el resultado salta a la vista, ya que lo pagamos con nuestra vida.

Denunciamos las malas condiciones laborales que hay en el sector de la construcción. Largas jornadas, subcontratación, falsas y falsos autónomos, falta de formación, ausencia de recursos de prevención… La precariedad, además de ser una forma de explotación, es un factor de riesgo que causa muertes en el trabajo.

Ante esto y sabiendo que Osalan y Gobierno Vasco no van a hacer uso de sus competencias, protegiendo la impunidad de la patronal, hacemos un llamamiento a los gobiernos municipales para que impulsen el cumplimiento de la normativa de salud laboral y condiciones laborales dignas a través de los pliegos de contratación, ya que en la actualidad, es ésta la única herramienta administrativa real para garantizar condiciones laborales dignas en las obras de promoción pública, ya que quienes tienen competencias se niegan a hacerlo.

Esta claro que la solución a este mal vendrá de la presión y la movilización que llevemos a cabo las y los trabajadores. Nuestra vida está en juego. Así, hacemos un llamamiento a participar en la movilización que ha convocado la intersindikal LAB, ESK, STEILAS, HIRU y EHNE en la Plaza del Ayuntamiento de Arrasate, mañana 28 de febrero, a las 18:30.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El euskera, los recursos, la segregación y la digitalización son las prioridades en educación para LAB

El sindicato LAB ha señalado hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, que, aunque el informe PISA no sea un referente, los datos son preocupantes. El sindicato ha afirmado que existen diversos factores que influyen en los resultados. Entre ellos, ha destacado cuatro prioridades: reforzar el conocimiento y el uso del euskera, garantizar los recursos de los centros educativos, combatir la segregación y revisar el modelo de digitalización.

El comité de empresa de Moeve de Gipuzkoa suspende la huelga

El Comité de Empresa de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa, compuesto por los sindicatos LAB y ELA, ha decidido suspender las jornadas de huelga previstas desde el 27 de octubre hasta el 23 de diciembre. La decisión de cancelar las jornadas de huelga ha sido unánime. La razón de este anuncio es única: la compañía, utilizando al sindicato CCOO, ha frustrado cualquier posibilidad de negociación al registrar en la Delegación de Trabajo un preaviso para la celebración de elecciones sindicales.

LAB apoya la decisión de la EHU de suspender el aula CAF

LAB rechaza las declaraciones de los consejeros del Gobierno Vasco, y en concreto del consejero Pérez-Iglesias, y de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. No es defendible hacer negocio a costa del genocidio.