2024-04-25
InicioAcción SindicalDenunciamos que Ausolan ha contratado una empresa externa para el control de...

Denunciamos que Ausolan ha contratado una empresa externa para el control de bajas médicas

Las trabajadoras de restauración y limpieza para colectividades Ausolan se han concentrado hoy frente a la sede de la empresa en Espartza (Navarra) para denunciar que se han enterado mediante un correo electrónico de la decisión unilateral de contratar a una empresa externa para el control de las bajas médicas. Esta decisión no ha sido compartida ni negociada con la representación sindical. Las trabajadoras reivindican que ese dinero se utilice para la prevención y no para el control.

Este tipo de empresas de control de bajas, no proporcionan beneficio ni ayuda alguna. Son únicamente para presionar, controlar y meter miedo al colectivo de trabajadoras, ya que las consideran a todas sospechosas de fraudulentas. Además de crear un manto de sospecha hacia las trabajadoras, lo hacen también contra el personal médico de Osasunbidea y de Osakidetza porque no se fían de su profesionalidad a la hora de dar las bajas médicas.

El sindicato LAB quiere animar a la empresa a que destine ese dinero a la prevención y mejora de las condiciones de trabajo de sus trabajadoras, en vez de gastárselo en contratar este tipo de empresas que se enriquecen a base de enviar a las trabajadoras enfermas a trabajar cuanto antes y de cualquier manera.

Cabe recordar que las trabajadoras ya se concentraron el pasado 13 febrero frente a las oficinas de Ausolan en Arrasate (Gipuzkoa), para mostrar su rechazo a esta nueva empresa de control de bajas. Esta medida ha sido impuesta en el hospital de Arrasate, y aseguran que no se va a instaurar en más centros de Gipuzkoa para este año.

Una semana después, el 20 de febrero, representantes de las trabajadoras de Navarra y Gipuzkoa se reunieron con la empresa para pedirles rescindir la contratación de esta empresa externa, a lo que les respondieron que no era posible, ya que la contratación era para un año (2024). Según argumentan el motivo de dicha contratación es el alto absentismo que hay en la empresa, y aducen que es una “prueba piloto” para detectar problemas y agilizar plazos; afirman que es por el bien de las trabajadoras y por mejorar. Pero las trabajadoras saben que la realidad es otra. Con esta medida las trabajadoras tendrán que hacer frente a situaciones incómodas que se añadirán a la situación personal que tengan derivada de su incapacidad temporal.

Por todo lo mencionado anteriormente, hoy 27 de febrero las trabajadoras se han concentrado frente a las oficinas de Ausolan en el polígono Comarca II, lugar elegido por la empresa para este experimento tanto en restauración, como en limpiezas (Geslagun). Visto que la empresa no tiene ninguna predisposición a rescindir esta medida, LAB quiere animar a las trabajadoras a que se informen bien de sus derechos por si reciben una llamada de esta empresa externa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.