2024-09-20
InicioServicios PúblicosSanidadHemos exigido a Osakidetza una negociación real en la mesa sectorial

Hemos exigido a Osakidetza una negociación real en la mesa sectorial

Hoy ha sido convocada reunión de la Mesa Sectorial de Osakidetza después de 8 meses. En primer lugar, queremos denunciar las formas de la convocatoria, ya que la hemos recibido muy tarde, apenas sin tiempo para preparar la reunión. Por otra parte, Osakidetza recoge en el primer punto del orden del día una oferta de negociación. En ocasiones anteriores también se recogía este punto, pero al final resultó ser un fraude porque, en realidad, había muy poco que “negociar”. De hecho, durante todos estos años Osakidetza no ha respetado el derecho de negociación colectiva y ha venido actuando por el camino de la imposición pura y dura. A día de hoy mantiene la misma actitud ya que, por ejemplo, recientemente ha llevado a cabo la privatización de ciertos servicios del Hospital de Urdúliz sin ofrecer ninguna explicación a la plantilla ni a los sindicatos.

LAB sigue reclamando una negociación real y por eso nos reafirmamos en la propuesta de negociación real basada en 5 puntos que le hicimos a Osakidetza en la anterior legislatura: 1. Nuevo Acuerdo de Condiciones laborales; 2. Plan de empleo; 3. Nuevo acuerdo de contratación; 4. Respeto al Euskera; y 5. No privatizaciones.

En estos 5 puntos se recogen vías para recuperar todos los derechos recortados y privatizaciones realizadas estos últimos años.

La oferta realizada en el día de hoy por Osakidetza recoge algunos de nuestros puntos, como la convocatoria de nuevas OPEs y el cambio de formato de estas convocatorias; un nuevo acuerdo de contratación y un nuevo acuerdo de condiciones laborales. Pero no recoge la situación del euskera y el tema de las privatizaciones (sólo hace alusión a la activación de una comisión de “externalizaciones”). LAB ha dejado claro que el tema de las privatizaciones es una línea roja para la negociación.

La clave es ver si hay voluntad negociadora. Si la dirección de Osakidetza tiene voluntad real para negociar, LAB estará en esa negociación. Si nos encontramos ante un nuevo intento de engaño, como en estos últimos años, tendrán a LAB enfrente, luchando por la defensa de la sanidad pública y unas condiciones laborales de calidad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.