LAB SINDIKATUA

2017/03/27 :: 20:07

Última actualización:2017/03/27 :: 13:11

IDIOMA
Estas aquí:

El Servicio Público de Empleo empieza a rectificar tras nuestra denuncia por prevaricación

Email Imprimir PDF
Partekatu albistea

El 1 de diciembre se hizo pública la presentación por parte del sindicato LAB ante los juzgados de lo Penal de Bilbo, de una denuncia por un delito de prevaricación contra la Directora Provincial del SEPE en Bizkaia. Las razones que motivaron dicha denuncia se basan en el comportamiento de esta Directora Provincial de Bizkaia, de seguir dictando resoluciones denegatorias del subsidio de desempleo por excarcelación a las y los presos políticos vascos valiéndose para ello de la aplicación de la normativa declarada nula por inconstitucional en sentencia del TC de 23 de junio de 2016. Asímismo, se denuncia también la actitud pasiva del SEPE que tampoco había revisado las cerca de 70 resoluciones denegadas al amparo de la norma declarada nula.

Transcurridos escasos días desde esta presentación, el SEPE ha rectificado las cuatro resoluciones denegatorias dictadas en septiembre y que se pusieron en conocimiento de los juzgados de lo penal, mediante nuevas resoluciones ahora estimatorias firmadas cinco días más tarde de la denuncia por prevaricación. Asímismo, la subdirección provincial del SEPE en Gipuzkoa se ha puesto directamente en contacto con la asesoría jurídica de este sindicato solicitando la relación de los expedientes pendientes en los juzgados para su revisión.

Al sindicato LAB también nos consta que la denuncia interpuesta ha generado su nerviosismo en los ámbitos internos del SEPE cuyos responsables sólo fueron capaces en su día de justificar su actuación “por cumplir ordenes de Madrid”. También nos consta que desde Madrid se ha enviado ya una circular a las oficinas del SEPE ordenando pagar el subsidio que por excarcelación han venido denegando al colectivo de presos y presas políticas vascas.

Han tenido que transcurrir dos años para que este colectivo de personas haya podido tener, no sólo reconocido su derecho a la protección social regulada legalmente, sino a que este derecho se materialice por el propio SEPE ante su voluntad rebelde de no dar cumplimiento a la resolución judicial del TC.

Todo ello nos ratifica en la valoración que nos llevó a interponer la denuncia por prevaricación contra la dirección provincial de Bizkaia, al quedar de manifiesto con esta actuación que la intención del SEPE no ha sido otra que la de alargar e intentar seguir infringiendo un daño a este colectivo de personas, sin recursos económicos tras su excarcelación, a sabiendas de su injusticia y arbitrariedad.

El sindicato LAB ha sido citado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbo para el día 24 de este mes, para prestar declaración sobre la denuncia de prevaricación interpuesta.
 


 
 

No hay comentarios


Para hacer comentarios debes estar registrado.¿Todavía no tiene una cuenta? Regístrate