Para revertir el proceso de privatización sufrido durante las últimas décadas, LAB plantea, en primer lugar, un proceso de publificación de todos aquellos servicios estructurales que hayan sido privatizados; y en segundo lugar, la inclusión de las cláusulas sociales en los pliegos de aquellos servicios que sigan subcontratados. Con este segundo objetivo, LAB ha presentado una campaña para pedir a los principales Ayuntamientos navarros y al Gobierno de Navarra que en los pliegos de contratación de obras o servicio se incluyan las cláusulas sociales. LAB recogerá firmas de trabajadores y trabajadoras de subcontratas y las presentará en los Ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra.

El año pasado se modificó la ley de contratación pública a instancias de ELA, pero dicha modificación legal se quedó corta. Por un lado, no protege al conjunto de los trabajadores y trabajadoras subcontratadas, sino tan sólo a una minoría. La gran mayoría trabaja en empresas que trabajan en base a un “contrato por obra o servicio”, mientras que unos pocos servicios (como por ejemplo, algunas escuelas de 0-3 años) se conciertan mediante la fórmula de la “concesión de servicios”. La modificación legal sólo protege a estos últimos. Por otro lado, la modificación legalno recoge todas las cláusulas sociales. Sí recoge la subrogación y establece la obligatoriedad de cumplir el convenio sectorial, pero no impide que la empresa pueda activar el procedimiento de descuelgue del convenio. Tampoco establece criterios como la igualdad de oportunidades, el cumplimiento de las normas de salud laboral y otra medidas sociales. Las limitaciones de esta modificación legal han quedado patentes recientemente en el Archivo General de Navarra. Las trabajadoras subcontratadas vieron peligrar sus puestos de trabajo ya que los pliegos no recogían la subrogación: al ser una “contratación de obra o servicio”, no les afectaba la modificación legal mencionada. Fue necesaria la acción sindical, con la convocatoria de Huelga incluida, para conseguir el reconocimiento de la subrogación en el pliego de contratación por parte del Gobierno de Navarra.

Por este motivo, LAB ha puesto en marcha la campaña "cláusulas sociales 100%" para pedir la aplicación del 100% de las cláusulas sociales al 100% de las plantillas subcontratadas.

El 100% de las claúsulas sociales son:
 – Subrogación para dar estabilidad al empleo.
 – Obligación de cumplimiento del convenio para que tus condiciones no empeoren.
 – Garantízar una plantilla acorde a la carga de trabajo para que las subcontratas no amplíen su margen de beneficios a costa de una sobrexplotación de los/as trabajadores/as
 – Garantizar las sustituciones para que si un compañero/a cae de baja o disfruta de sus vacaciones no suponga una mayor de carga de trabajo para el resto.
 – No discriminación en la contratación. Ni por sexo, raza, ideología o afiliación sindical. Contratación de personas con discapacidad.
 – Garantizar que los contratos no se realizan por debajo del precio de coste porque sabemos que el propio servicio y los trabajadores y trabajadoras somos quienes finalmente pagamos la tirada de precios.
 – Asunción de responsabilidades por parte de la administración ante incumplimientos en materia de prevención de riesgos. Para que esta materia no sea la pelota que pasa de mano en mano.
 – Garantizar la presencia y utilización de los dos idiomas oficiales de navarra.

El 100% de los trabajadores y trabajadoras son:
 – Plantillas de subcontratas en régimen de “concesión de servicios”
 – Plantilla de subcontratas en “régimen de obra o servicio”

LAB va a recoger firmas de las plantillas subcontratadas para presentarlas en los principales Ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra.