Hoy hace 40 años que los trabajadores Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda fueron asesinados por la Policía en Gasteiz. Era y es inevitable que aquellos que mataron e hirieron a cientos de personas, en esos meses de 1976 intenten evitar sus responsablidades en dicha matanza. El reconocimiento y la construcción de una memoria colectiva, es una tarea necesaria de mantener.

A los 5 trabajadores asesinados ese 3 de Marzo en Gasteiz, hay que añadir a Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, asesinados en Tarragona y Basauri, en el transcurso de manifestaciones de solidaridad.

Estos 7 trabajadores, mas las cientos de personas heridas, que salieron a la calle para la defensa de los derechos de la clase trabajadora, puesieron las bases para que hoy, todas las personas pudiéramos ser “personas” y no esclavos y esclavas del capital.

Han trasncurrido 40 años desde aquellos hechos y tenemos que decir, que hoy en día, una parte muy importante de la sociedad no dista mucho de cómo se vivía en aquellas fechas. A pesar de vivir, en un modelo de sociedad que se autodenomina democrática, nos encontramos con unos niveles de desigualdad social como no se habían conocido, y lo que es más grave nos encontramos en un momento, donde las generaciones venideras no tienen garantizado que su nivel de vida y de bienestar vaya ser mejor que las que les precedieron.

Durante estos años, no han sido pocas las luchas que hemos desarrollado contra la patronal y el capital. En todas ellas, en cada huelga, en cada movilización contra un ERE, contra un despido, contra la discriminación de género o discriminaciones de otro tipo, LAB siempre ha tenido muy claro que sin lucha no hay cambio sociolaboral, que nadie nos relagara nada, ni nos facilitará el camino para seguir avanzando. El cambio se construye desde el esfuerzo común.

Esta situación de injusticia social anima a LAB a reafirmarnos en la necesidad de continuar en la lucha, porque sin lucha, no hay cambio sociolaboral, y sin cambio sociolaboral lo que nos queda es la barbarie de este sistema capitalista, que ya estamos viendo hacia dónde nos lleva.

Debemos esta lucha a los que nos han precedido.

DEIALDIAK

GASTEIZ
Langileon borrokaz Euskal Herrian aldaketa behingoz!
11:15etan LABen giza-katea Aldabetik Martxoak 3 plazara
19:00etan Andra Mari Zurian sindikatuok deituta

BERMEO
Oroimena, duintasuna eta borroka
19:30etan Harrizko bankuen

LEKEITIO
Oroimena, egia eta justizia
19:00etan Eskolapian

ONDARRU
40 urte geroago Langile Eskubideen alde Borrokan!
19:30etan Alde Zaharrean