2024-07-23
InicioAcción SindicalVolvemos a llamar a la huelga el próximo 19 de junio en...

Volvemos a llamar a la huelga el próximo 19 de junio en las residencias y viviendas comunitarias de Araba para denunciar los nulos avances en la negociación

Es la jornada de huelga número 35 reivindicando el primer convenio provincial. Las trabajadoras realizarán una kalejira por la mañana desde la plaza Nueva hasta la Diputación y por la tarde se hará una manifestación a partir de las 18:30 horas desde la Plaza Bilbao.

El próximo 19 de junio, miércoles, los sindicatos LAB y ELA hemos vuelto a convocar huelga en el sector de residencias y viviendas comunitarias de Araba. Es la jornada de huelga número 35 desde que se inició la lucha por el primer convenio provincial para el sector.

Esta nueva jornada de huelga viene marcada por la infructuosa mesa negociadora del pasado día 3 de junio. La mesa, que fue convocada por solicitud de LAB y ELA, no supuso avance alguno en la negociación. Los sindicatos hemos mostrado nuestra disposición para llegar un acuerdo que mejore las precarias condiciones laborales de las más de 1000 personas trabajadoras del sector, pero creemos que hay unos mínimos que se deben cumplir, no ocurre lo mismo al otro lado de la mesa. Ni las patronales ni la Diputación Foral de Araba están dando pasos en la resolución del conflicto cuando es responsabilidad suya.

LAB y ELA seguiremos exigiendo a las patronales y a las administraciones que se impliquen en el proceso. Es inadmisible que este sector de los cuidados se encuentre en esta situación de precariedad total. Hablamos de salarios que rozan el SMI, parcialidad abusiva, jornada anual de 1784 horas, ratios excesivos y nula prevención de la salud laboral.

El día 19, a las 11:00 de la mañana se realizará una kalejira reivindicativa que partirá desde la Plaza Nueva de Gasteiz y terminará en la plaza de la Diputación donde se realizará una performance. Después, por la tarde, se celebrará la manifestación principal partiendo desde la Plaza Bilbao a las 18:30 horas. El recorrido será hasta la plaza de la Diputación, donde se realizará un acto.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.