Mientras que la mayoría de la clase trabajadora aspira a un cambio político y social, UPN y PSN entregan 900.000 euros de todos los navaros y navarras a CEN, UGT y CCOO para asegurar su fidelidad al Régimen corrupto y antisocial. En Navarra no hay tarjetas black: las prebendas se otorgan en sede parlamentaria.

El autodenominado Diálogo Social ha dado cobertura a la élite económica y política que se ha enriquecido a costa de la mayoría trabajadora. Supone una privatización de políticas públicas como la formación laboral, que se asignan a dedo a Patronal, UGT y CCOO. Además, tal y como se ha acreditado en diferentes comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, CAV, Galicia), la utilización del dinero público por parte de dichos agentes está siendo irregular.

Cuando desde diversas instancias se argumenta que UGT y CCOO son los “sindicatos más representativos” hay que recordar que dichos sindicatos no han llegado al 50% de los votos emitidos en las elecciones sindicales. De hecho, en el caso de CCOO ni siquiera cumple en Navarra sus propios criterios de “sindicato más representativo”, ya que ha descendido de 1.500 representantes.

En cualquier caso, el debate principal consiste en qué modelo de relaciones laborales necesita la clase trabajadora navarra. En opinión de LAB debe basarse en cuatro principios: MARCO PROPIO; DEMOCRACIA; SISTEMA PÚBLICO y SINDICALISMO AUTÓNOMO. En concreto proponemos:

1. MARCO PROPIO DE RELACIONES LABORALES
-Normativa laboral propia y blindada frente a Madrid, dirigida a recuperar y ampliar los derechos laborales.
-Recuperación del derecho a negociación colectiva en el sector público navarro. Compromiso del Gobierno de que ninguna medida regresiva podrá ser aplicada de manera unilateral.

2. DEMOCRATIZACIÓN Y CAMBIO DE RUMBO DE LAS INSTITUCIONES LABORALES
-Democratización del Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo. Ambas son instituciones que prestan un servicio al conjunto de la clase trabajadora, independientemente de su filiación sindical. Por lo tanto, sus marcos de decisión deben dar cabida a todos los sindicatos con representación en Navarra.
-Cambio de rumbo para que el Tribunal Laboral y el Servicio Navarro de Empleo, así como el Instituto Navarro de Salud Laboral, sean intrumentos eficaces para la defensa y mejora de los derechos laborales.
-Creación de un órgano público de relaciones laborales con la participación de todos los sindicatos con representación en Navarra, sin ningún requisito ideológico.
-Creación de una Inspección de Trabajo propia en Navarra.

3. SISTEMA PÚBLICO DE FORMACIÓN LABORAL
-Red pública de formación laboral. La oferta será definida por el Gobierno de Navarra con la participación de los entes locales, de las asociaciones empresariales o de economía social y de todos los sindicatos sin exclusiones.
Los cursos serán impartidos por personal del Departamento de Educación en centros públicos de formación profesional u otros, aprovechando las sinergias con la red de formación profesional.
-Si se destina el dinero que actualmente se reparte entre CEN, UGT y CCOO para la red pública de formación laboral, se podrían contratar 607 profesores y profesoras de nivel A. Esto reforzaría el sistema educativo público y mejoraría notablemente la formación laboral, gracias a las sinergias entre ésta y la formación profesional.

4. FINANCIACIÓN PÚBLICA OBJETIVA DE LOS SINDICATOS
-Las subvenciones públicas a los sindicatos deben ser objetivas y proporcionales a la representación de cada sindicato. Debe eliminarse toda subvención a dedo. Esta es la garantía de un sindicalismo autónomo.

5. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL ACCESO AL EMPLEO
-Hay que eliminar la doble discriminación (por afiliación sindical y por sexo) que se produce en numerosas empresas navarras. Proponemos trasladar, con las mejoras que sean necesarias, el modelo de KYBSE al resto de empresas: elaboración de una bolsa de empleo paritaria (50% hombres y 50% mujeres) y por sorteo.

6. OBSERVATORIO DE LAS LIBERTADES SINDICALES
-Creación de un organismo público que vele por las libertades sindicales y por el desarrollo de las elecciones sindicales con garantías democráticas en las empresas de Navarra.