2024-07-14
InicioAcción SindicalUna nueva muerte en el sector del tranporte, la quinta desde inicio...

Una nueva muerte en el sector del tranporte, la quinta desde inicio de año

Durante la jornada de ayer, un transportista de 61 años falleció en accidente laboral en Agurain, Araba. Con esta muerte, ya son 24 las y los trabajadores fallecidos por accidente laboral en 2023, 5 de ellos en el sector del transporte. Cada mes un transportista muere por accidente laboral. Ése es el oscuro resultado que no se muestra en las cuentas de resultados de la patronal. Para denunciar esta situación, mañana, 2 de junio, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE e HIRU, nos movilizaremos en Gasteiz, ante la sede del Gobierno Vasco de Lakua, a las 12:00.

El sector del transporte es uno de los que más sufren la lacra de la siniestralidad laboral. El año pasado murieron 11 transportistas por accidente laboral. No nos cansaremos de denunciar que los accidentes laborales son consecuencia de las malas condiciones de trabajo y de la falta de prevención y medidas de seguridad.

Las condiciones laborales del sector del transporte son muy precarias, largas jornadas, estrés, presión, bajo precio que pagan por el transporte, dificultades que generan las condiciones laborales para llevar una alimentación sana, etc. Por eso consideramos que la mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte son perfectamente evitables, y que para ello sólo hace falta voluntad política para poner medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de las y los transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas.

Hay que acabar con la precariedad. Hay que acabar con la impunidad patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando hacia otro lado, de lo contrario serán cómplices de lo ocurrido. ¡No más accidentes laborales, ni en el sector del transporte ni en ningún otro!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.